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21 April 2013

Presentan una guía para el uso de redes sociales en organizaciones sanitarias


TICBioMed, con la colaboración de la Fundación AstraZeneca, ha presentado la ‘Guía para el uso de redes sociales en organizaciones sanitarias’, en la que se recogen conocimientos, herramientas y ejemplos para ayudar a asociaciones de pacientes, hospitales y otras organizaciones relacionadas con la salud a gestionar su comunicación a través de las redes sociales.

“Desde TICBioMed esperamos que la Guía catalice el uso de tecnología entre las organizaciones sanitarias para su propio beneficio y de la sociedad en general, y sirva como carta de presentación de TICBioMed para futuros proyectos en los que se requiera el uso de soluciones digitales para la promoción de la salud”, ha señalado el presidente deTICBioMed, Emilio Iborra.

En concreto, la ‘Guía práctica para el uso de redes sociales en organizaciones sanitarias’ está enfocada, principalmente, a clínicas y hospitales, asociaciones de pacientes, sociedades científicas y profesionales sanitarios. La obra analiza cuáles son las necesidades e inquietudes de los pacientes, así como el impacto emocional que tienen las redes sociales en su día a día.

Así, una parte destacada de su contenido se dedica a mostrar, a través del caso práctico de una asociación de pacientes cómo diseñar y desarrollar, paso a paso, una estrategia en redes sociales, independientemente de las dimensiones de la organización.

Además de plantear la estrategia en redes sociales para un caso real, la ’Guía práctica para el uso de redes sociales en organizaciones sanitarias’ expone cómo debe abordarse la comunicación social en clínicas y hospitales, en asociaciones de pacientes, sociedad científicas y profesionales sanitarias. Por otra parte, explica cómo realizar la gestión diaria y la creación de los contenidos, así como el manejo de posibles crisis, análisis y monitorización, o la privacidad y seguridad de los perfiles.

“MEJORAN EL NIVEL DE FORMACIÓN DEL PACIENTE”

Por su parte, el doctor Domingo Orozco, uno de los colaboradores en el contenido de esta herramienta, ha asegurado que esta guía aporta innovación “y sobre todo, conocimiento de un entorno nuevo de comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios que, en los próximos años, se convertirá en una realidad cotidiana”,

Dicho esto, ha señalado que este tipo de herramientas “mejoran el nivel de formación del paciente sobre su enfermedad”. “Un paso preliminar necesario, aunque no siempre suficiente, para potenciar una mayor autonomía y autocuidado”, ha añadido. 

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