Traductor

12 April 2013

Precio récord por la carta en la que Francis Crick explicó el hallazgo del ADN a su hijo


«Entonces apenas tenía 12 años pero sabía lo suficiente de Biología como para comprender que aquello era algo muy importante». Michael Crick, hijo del legandario codescubridor del ADN, Francis Crick, explicaba recientemente a ELMUNDO.es el valor histórico de la carta que recibió de su padre el 19 de marzo de 1953, poco después del hallazgo revolucionario de la doble hélice. Anoche, Christie's subastó este documento por el precio récord de 5,3 millones de dólares (unos cuatro millones de euros).
Los responsables de Christie's confíaban recaudar dos millones de dólares por el documento. Una cifra similar a la que abonó hace unos años un coleccionista anónimo por la carta que Albert Einstein envió a Franklin D. Roosevelt en 1939 advirtiendo de los peligros de la tecnología nuclear. Finalmente el precio de la subasta ascendió a 5,3 millones, una cifra mucho más alta de lo esperado.
«La carta la recibí un día en que estaba con fiebre por la gripe», recordaba Michael, que hoy tiene 72 años y vive con su esposa en un suburbio de Seattle. «En el internado me habían puesto solo en una habitación para evitar el contagio y alegró mucho recibir noticias de mi padre. Al final del trimestre, fui a verle a su laboratorio de Cambridge y me enseñó la doble hélice con orgullo. Recuerdo que me pareció algo muy hermoso».
Carta de Crick a su hijo. | Efe
Carta de Crick a su hijo. | Efe
Crick y su colega James Watson descifraron la estructura del ADN el 28 de febrero de 1953. Según los expertos, la carta contiene la primera descripción por escrito del ADN y del mecanismo por el que se reproduce. El artículo donde Watson y Crick presentaron su descubrimiento no se publicaría en las páginas de Nature hasta el 25 de abril de 1953.
El final de la carta no deja dudas sobre la importancia de la doble hélice. «Creemos que hemos encontrado el mecanismo por el cual la vida viene de la vida», escribe el científico a su hijo. «Puedes comprender por qué estoy tan ilusionado».
Crick había nacido en una aldea británica en 1916 y mostró desde muy pronto un interés especial por la ciencia. Quizá porque no quería coger las riendas del negocio de calzado de su padre o por los genes de su abuelo: un naturalista aficionado que dio nombre a dos especies de caracoles y llegó a cartearse con Charles Darwin.
Al principio Michael siguió los pasos de su padre y se graduó como biólogo en la Universidad de Harvard. Pero en los años 60 inició una segunda carrera que le llevó a diseñar varios videojuegos en ordenadores de madera y a ser parte del equipo que diseñó el germen de lo que luego sería internet.
Michael acompañó a Francis Crick a la entrega del Nobel y recuerda la emoción al verle recibir el galardón del rey de Suecia. «Durante muchos años escondió la medalla», recuerda a este diario. «Pero muy pronto la subastaremos también en una firma de Texas».
Según explicó Michael a ELMUNDO.es, la mitad del dinero recaudado por la venta de la carta irá a parar al Salk Institute de la ciudad californiana de La Jolla, donde Crick llegó después de su jubilación forzosa y donde trabajó como científico hasta el día de su muerte. Allífinanciará proyectos relacionados con sus disciplinas favoritas: la neurología y la biología molecular. «No queríamos poner demasiadas restricciones», dice Michael. «Pero sí queríamos que el dinero estuviera dedicado a aquello que más fascinaba a mi padre».
**Publicado en EL MUNDO

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud