Traductor

20 April 2013

MSD lanza "Total Patient Care" para analizar las comorbilidades del paciente con VIH



La compañía MSD ha lanzado el programa educacional ‘Total Patient Care’ con el objetivo de analizar las comorbilidades del paciente con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) con el fin de lograr un buen control de la enfermedad y proporcionar una asistencia multidisciplinar de buena calidad.

En concreto, la iniciativa, que cuenta con el aval del Grupo de Estudios del Sida
(GESIDA) y del Grupo de Estudio de Alteraciones Metabólicas (GEAM)
, está compuesta por cuatro sesiones formativas, en las que se analizarán algunas de las comorbilidades más prevalentes.

Entre ellas, las alteraciones metabólicas, el riesgo cardiovascular, las alteraciones renales u óseas, los trastornos del sistema nervioso central, las neoplasias o la confección por VIH –VHC.

“La supervivencia prolongada conseguida con la introducción del tratamiento antirretrovial ha hecho que los pacientes infectados por VIH manifiesten trastornos médicos distintos a las enfermedades oportunistas que inicialmente afectaban a este colectivo”, ha dicho elpresidente de GESIDA, el doctor Pere Domingo.

En este sentido, ha señalado que, hasta recientemente, las infecciones oportunistas representaban más de 90% de la morbilidad de estos colectivos. “Sin embargo, actualmente, la comorbilidad y los efectos secundarios del tratamiento son los que requieren mayor atención”, ha apuntado.

En general, las enfermedades hepáticas constituyen una de las comorbilidades más importantes de la población con VIH, tanto por su elevada prevalencia como por sus repercusiones en la calidad de vida y supervivencia. Y es que, como ha señalado este experto, “hasta un 30% de los pacientes que están infectados por VIH tienen coinfección de Hepatitis C”.

Por último, ha apostado por establecer estrategias “más contundentes” para el diagnóstico y tratamiento de las comorbilidades en personas con VIH en una edad más temprana.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud