Traductor

24 April 2013

Más del 45% de las cirugías estéticas son faciales


La cirugía facial es la cirugía estética más demandada y representa cerca del 46,1%, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE). “Esto es así porque engloba muchos procedimientos como son las blefaroplastias, rinoplastias, otoplastias, lifting facial, dermoabrasión, láser de resurfacing, relleno de grasa lipoestructura, cirugía de lóbulos seniles, minilifting, peeling profundo, lifting de cuello, cirugía del labio y otros implantes y rellenos faciales. Entre todas ellas, las intervenciones más solicitadas son la rinopastia, la otoplastia, cirugía de rejuvenecimiento (lifting) y la cirugía de párpado”, apunta el cirujano plástico Domingo Sicilia.

Respecto a los últimos avances en cirugía estética facial, Alberto García Perla, cirujano máxilofacial destaca dos líneas. La primera de ellas es la cirugía de las bases óseas faciales, “en la que los cirujanos movemos los huesos de la cara, principalmente los maxilares, modificando y armonizando la expresión facial, y consiguiendo un rejuvenecimiento más perdurable en el tiempo ya que (si bien es inevitable que los tejidos faciales se descuelguen con la edad), cuando se actúa sobre el hueso se obtiene un resultado mucho más duradero”.

La segunda línea de avance en cirugía estética facial se produce con cirugías mínimamente invasivas asociadas a procedimientos como la endoscopia, con la que se obtienen menos heridas y cicatrices y una recuperación mucho más rápida y confortable para el paciente. “En este ámbito destacan los lifting endoscópicos, que permiten rejuvenecer la cara con mínimas incisiones ocultas en el pelo”, apunta García Perla.

Tal y como subrayan los especialistas en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz el abordaje es multidisciplinar, “con una estrecha colaboración entre la cirugía máxilofacial, la cirugía plástica y la otorrinolaringología en aquellos casos en lo que es necesario. De ahí que podamos ofrecer de forma integral todos los tratamientos quirúrgicos relacionados con la estética de la cara”, subrayan.

PROPORCIÓN, SIMETRÍA Y JOVIALIDAD

El rostro es uno de los elementos más visibles y dinámicos del cuerpo humano. “Como somos criaturas sociales, tanto la forma y la función de la cara son partes integrales de cómo nos relacionamos con los demás y cómo nos vemos. Mientras que los ideales del cuerpo perfecto han cambiado con el tiempo desde voluptuosidad al ideal atlético, las características subyacentes de una estructura facial ideal se han mantenido sorprendentemente coherentes a lo largo del tiempo. Los principales atributos del rostro "perfecto" que se mantienen constantes son la geometría en general, representados por la simetría y la proporción, y la jovialidad. Esto es cierto no sólo a través de los siglos, sino también de una cultura a otra”, explica Domingo Sicilia.

A su juicio, alterar la apariencia de la cara puede tener efectos considerables en la forma en que somos percibidos por los demás, tanto positiva como negativamente, “ya que inconscientemente nos valemos de la cara para evaluar en general a la gente en aspectos como el bienestar, la salud, la personalidad e incluso la capacidad reproductiva”, apunta.

Sicilia incide en que la cirugía facial debería guiarse por los ideales de la proporción, simetría y jovialidad, “y tener en cuenta que siempre hay algo que resaltar en la cara de cada uno de nosotros, ya que esto forma parte de lo que nos define. Las cirugías faciales más exitosas son, en general, los procedimientos que tienen como objeto lograr la proporción, la simetría y la juventud en lugar de intentar alterar drásticamente, bien en cantidad o en intensidad, muchos de estos elementos”, concluye.

*Publicado en "CONSALUD.ES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud