Traductor

25 April 2013

MÁS DE LA MITAD DE LAS MUJERES SUFRE UN DETERIORO EN SU CALIDAD DE VIDA DEBIDO A LOS SÍNTOMAS CLIMATÉRICOS


Alrededor de 424.000 mujeres canarias mayores de 45 años sufren los primeros síntomas de la menopausia, que con el tiempo pueden derivar en trastornos o patologías asociadas al climaterio y que impactan de forma negativa en la calidad de vida de más de la mitad de ellas. Osteoporosis, trastornos cardiovasculares, incontinencia urinaria o sofocos son los síntomas principales que aparecen durante el climaterio y para los que se requiere una atención y tratamiento médico adecuado. Precisamente para hacer hincapié en la importancia de la prevención para garantizar el bienestar de la mujer madura, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) ha organizado la ponencia “Por un climaterio saludable”,  patrocinada por Danone, y en la que se han dado cita cientos de mujeres de Las Palmas.

La calidad de vida de la mujer durante la menopausia va muy ligada a la educación médica y a la atención sanitaria. Por ello, es necesario incidir en la importancia de incluir en la rutina diaria hábitos saludables que ayuden a prevenir algunos de estos síntomas”, explica el doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente de la AEEM,  quien reconoce que en ocasiones la repercusión de los síntomas climatéricos en la calidad de vida puede ser considerable y a menudo se infravalora: “El trastorno puede interferir en las actividades laborales y cotidianas, así como en el sueño, con la consiguiente fatiga, pérdida de concentración y síntomas de depresión, lo que puede dificultar la vida familiar, la actividad sexual y las relaciones de pareja”.

Según el doctor Domingo Madera, ginecólogo del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias,las diversas manifestaciones endocrinas, biológicas y clínicas asociadas a esta época de transición hacen necesarias unas pautas de cuidado específicas, tanto a nivel de calidad de vida como en lo que respecta al ámbito terapéutico”. A juicio del doctor Madera, para llegar a la madurez con calidad de vida es necesario poner en práctica la medicina preventiva: “Desde el momento en que la mujer empieza a tener desarreglos menstruales, debe continuar con los hábitos de vida saludables recomendables para cualquier otra persona o adoptarlos si no los tenía. Así, se debe realizar ejercicio físico de forma continuada, dejar hábitos tóxicos, como fumar y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, y tener una alimentación equilibrada y rica en alimentos con calcio”.

En palabras del doctor Sánchez Borrego, “ahora más que nunca la mujer es más protagonista de su bienestar y está cada vez más interesada en el concepto global de la salud. Esta modificación, junto con la evolución sociocultural de la mujer y los avances científicos, deben conllevar un cambio en la perspectiva desde la que los profesionales encargados de la salud de la mujer ofrecemos una atención sanitaria a este sector de la población”.

En este sentido, la mujer debe ser partícipe en la elección del tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades. En la actualidad, “existe un amplio abanico de medicamentos, terapias naturales y suplementos, que pueden ayudar en el tratamiento de la sintomatología de la menopausia y en la prevención de patologías que pueden derivar de este estado, como es el caso de la osteoporosis”, esgrime el doctor Manuel Sosa, del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias. En este sentido, es importante saber discernir entre las diferentes opciones terapéuticas actuales, que van desde la terapia hormonal sustitutiva, siempre que la sintomatología neurovegetativa sea acentuada, hasta medidas no farmacológicas. “Lo importante es poner sobre la mesa todas las opciones y escoger la que mejor se adapte a las necesidades concretas de los pacientes. La clave es individualizar los tratamientos”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud