Traductor

23 April 2013

Más de 1200 participantes en el Congreso de la SEPA de mayo en Granada


Cuando falta exactamente un mes para la celebración conjunta de la 47ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la 3ª Reunión SEPA de Higiene Bucodental (presididas, respectivamente, por los doctores Francisco Mesa Aguado y Gerardo Moreu Burgos), los organizadores de este encuentro científico confirman las buenas expectativas iniciales. Tanto en número de asistentes, como en comunicaciones presentadas, se va por buen camino y, aún es más, se espera que en los próximos días se mejoren las cifras. El objetivo: convertir este encuentro en la cita anual más importante de la Odontología española.
               Una vez finalizado el plazo de presentación de comunicaciones (en distintos formatos y para las distintas categorías), en SEPA Granada 2013 no solo se mantendrá el alto índice de presentaciones originales registradas en las últimas citas congresuales de SEPA, sino que supone un aumento aproximado al 20% respecto a las más inmediatas ediciones anteriores. En total, se han presentado 108 abstracts en esta ocasión (la mayor parte de ellos destinados para la 47ª RA).
Además, desde la organización del Congreso se destaca que, a día de hoy, ya se han formalizado cerca de 900 inscripciones (636 dentistas y 210 higienistas o auxiliares), una cifra que cumple con las previsiones realizadas y que, sin duda, se espera incrementar conforme se acerque la fecha de celebración de este encuentro que ha previsto un excelente programa científico. Se ofrecerán decenas de actividades científicas, entre simposios y cursos específicos para dentistas, higienistas dentales, estudiantes de Odontología y de higiene dental, además de sesiones paralelas de tratamiento multidisciplinar, sesiones prácticas con proyección de videos, etc.
Como resalta el Dr. Francisco Mesa, presidente organizador de la 47ª Reunión Anual de SEPA y que trabaja como Profesor Titular en el Departamento de Estomatología de la Universidad de Granada, “en cuanto a estimaciones de participación, Granada es un ciudad con mucho tirón y el programa científico es muy llamativo. Esperamos tener una participación alta, dentro de las mejores conseguidas en las reuniones nacionales de nuestra Sociedad”.

-Un programa científico de primer nivel y multidisciplinar
               Así, por ejemplo, en el acto inaugural del Congreso ya han confirmado, verbalmente o por escrito, su presencia el Sr. Alcalde de Granada, el Sr. Rector de la Universidad de Granada, y está pendiente la confirmación de la Sra. Consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
               Sin embargo, el principal atractivo de esta doble cita congresual es el programa científico previsto, así como la participación de algunos de los expertos nacionales e internacionales más relevantes en este ámbito. “Se van a tratar temas que harán adquirir al profesional los conocimientos necesarios para dirigir su actuación terapéutica de manera correcta en problemas actuales y cotidianos de nuestras consultas”, adelanta el Dr. Francisco Mesa, quien destaca principalmente la presencia de expertos de la talla de Jan Derks, Gulio Rasperini, Filippo Graziani o Klaus Lang (que recibirá la Medalla de Honor de la Sociedad) y los españoles Mariano Sanz, Héctor Ríos o Blas Noguerol.
Entre los temas que se abordarán, se revisarán los avances más significativos que se han registrado en la colocación de implantes o en la regeneración de la zona periodontal mediante el uso de terapias celulares. Además, se abordará un tema de extraordinaria importancia y actualidad, como es la estrecha vinculación entre enfermedad periodontal y salud y, más concretamente, se explicarán los beneficios que aporta un adecuado tratamiento periodontal para la salud general. Igualmente, se discutirá sobre novedosos procedimientos en cirugía estética muco-gingival y el tratamiento periodontal y ortodóntico combinado para lograr alcanzar una mejor salud, función y estética de la boca.
Otro de los temas estrella serán las enfermedades perimplantarias, con la mucositis y la periimplantitis al frente, que se han convertido en un reto para odontólogos y periodoncistas: no sólo amenazan la salud bucodental de los pacientes que cuentan con implantes dentales, sino que también limitan el éxito de posibles terapias periodontales futuras que puedan requerir estas personas.
SEPA comparte la filosofía de enfocar los tratamientos de la forma más completa, integral y multidisciplinar posible, y eso es lo que lleva a sus reuniones. Según afirma el Dr. Francisco Mesa, “en Granada abordaremos el aspecto periodontal del tratamiento en otras disciplinas, como las corticotomias en ortodoncia, el tratamiento combinado orto-perio, los alargamientos de corona para el tallado en prótesis y un importante curso de rehabilitación en prótesis sobre implantes”.
Para seguir en la vanguardia
               España cuenta con algunos de los expertos mundiales de referencia en la investigación y aplicación clínica de los avances en Periodoncia e Implantes Dentales, la mayor parte de los cuales participarán activamente en este evento.
La doble reunión de Granada se celebra bajo el lema “Sigue en Vanguardia”. Como explica el presidente organizador, el Dr. Mesa, “en cualquier disciplina la vanguardia es difundir la evidencia científica para resolver las diferentes controversias”. Así, por ejemplo, según resalta, “ya es mucha la literatura científica que avala la asociación entre la periodontitis y la patología cardiovascular, la aterosclerosis, la diabetes, el síndrome metabólico o las patologías adversas del parto; pero, además, expondremos lo nuevo de la Implantología en el año 2013 o la eficacia de la terapia celular regenerativa, que son ejemplos de vanguardia en nuestra especialidad”.
En este encuentro se incidirá especialmente en las principales conclusiones extraídas de una cumbre mundial de expertos celebrada recientemente en España. Destacados representantes de la American Academy of Periodontology (AAP) y de la European Federation of Periodontology (EFP), coordinados por expertos de SEPA, han elaborado una serie de recomendaciones e ideas claras sobre la relación que existe entre la presencia de periodontitis y la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o con las complicaciones del embarazo.

-Higienistas dentales, presentes
               Otro rasgo destacado y distintivo de este encuentro, es que se lleva a cabo conjuntamente con una reunión científica específica dirigida a los higienistas dentales, que “juegan un papel esencial en los cuidados de salud bucodental, junto con los auxiliares y otros profesionales que colaboran con el odontólogo o estomagólogo”, explica el Dr. Gerardo Moreu, Presidente Organizador de la 3ª Reunión SEPA de Higiene Bucodental y Profesor Titular del Departamento de Estomatología de la Universidad de Granada y codirector del Master Propio en Periodoncia e Implantes.
               Según este experto, esta reunión “representa una oportunidad única para ponerse al día en temas importantes con los que nos enfrentamos a diario en las consultas, tales como lo referente al mantenimiento de tejidos blandos periimplantarios o las nuevas formas de tratamiento no invasivo. Además, ofrecerá la posibilidad de intercambiar puntos de vista con otros profesionales de la higiene bucodental”.
El programa científico gira fundamentalmente sobre cuatro simposios: uno sobre periimplantitis en el ámbito de los higienistas dentales; el segundo sobre nuevas alternativas o complementos a las técnicas convencionales de tratamiento desinflamatorio; un tercero sobre síndrome metabólico, que será compartido con la cuadragésimo séptima reunión anual de SEPA; y un cuarto sobre manejo de pacientes con múltiples tratamientos farmacológicos. Además, destacan dos seminarios (manejo de recesiones gingivales en pacientes en tratamiento con ortodoncia y planificación del tratamiento con implantes), un curso monográfico sobre el abordaje de la gestión clínica en plena crisis económica. Y el programa se complementará con tres conferencias sobre periodoncia e implantes.
              

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud