Traductor

20 April 2013

Los tratamientos personalizados en Oncología permiten una mayor eficacia, ahorro de costes y evitan toxicidades en el paciente



“Avanzar en la investigación sobre el perfil genómico de cada tumor favorecerá el desarrollo de terapias personalizadas que permitan una mayor eficacia en los resultados de los tratamientos oncológicos maximizando el efecto terapéutico y mejorando la supervivencia” explica el Dr. Juan Jesús Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Esta es una de las principales conclusiones del V Seminario de Periodistas: “Medicina personalizada: un gran avance frente al cáncer” organizado por SEOM en colaboración con MSD, que se celebra hoy en Toledo y que reúne a periodistas, oncólogos y representantes de pacientes. A lo largo de la jornada, los asistentes y ponentes actualizan contenidos en torno a la investigación genómica de cada paciente para desarrollar terapias cada vez más personalizadas y adaptadas a las características particulares de cada uno.
En este sentido, la Dra. María Victoria Tornamira, del departamento médico de MSD, afirma que “estamos en el inicio de las terapias personalizadas, donde el descubrimiento de biomarcadores y fármacos contra dianas no sólo conduce a tomas de decisiones más rápidas sobre el tratamiento, sino que además logra mayores efectos terapéuticos. De esta forma, el empleo de los marcadores puede evitar el uso de tratamientos innecesarios, aportar una mayor eficacia terapéutica y producir menores efectos adversos. Con todo ello, se podría reducir el uso de los recursos del sistema sanitario”.
Pero además de un ahorro para el Sistema Nacional de Salud, el Dr. Cruz sostiene que “la medicina personalizada evita tratamientos innecesarios que pueden ser tóxicos para el paciente”.
Por último, la Dra. Tornamira añade que “a partir de las nuevas estrategias en el desarrollo clínico, como los test diagnósticos que acompañan un fármaco específico, se pueden alcanzar terapias personalizadas para cada paciente, o grupo de pacientes”.
Cáncer de pulmón y la investigación del perfil genómico
La Dra. Dolores Isla, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, afirma, en el marco del V Seminario de Periodistas, que “avanzar en la investigación sobre el perfil genómico de cada paciente permitirá el desarrollo de terapias personalizadas en el cáncer de pulmón”.
“De hecho, se trata de uno de los tumores donde más rápido se ha avanzado en el conocimiento de las alteraciones moleculares, y en el consecuente desarrollo de agentes eficaces”, puntualiza la Dra. Isla.
El cambio en esta última década ha venido de la mano de una mayor individualización en el tratamiento, desde un punto de vista tanto clínico e histológico como sobre todo genético. “Hoy en día, -subraya-, la investigación en cáncer de pulmón se centra en la búsqueda de terapias que actúan contra dianas moleculares y que en grupos seleccionados de pacientes podrían conseguir una eficacia muy superior”.
Durante su intervención, esta experta añade que “a pesar de que la mejora de la supervivencia en este tipo de cáncer es difícil, se están consiguiendo avances en subgrupos seleccionados de pacientes con características moleculares particulares”.
En este contexto, en la actualidad, en el tratamiento de este tipo de cáncer “ahora se usa menos quimioterapia y más terapias dirigidas que actúan contra dianas moleculares y que resultan menos tóxicas para los pacientes”.
Foto seminario MSD

Un siglo de avances en el cáncer de mama
El Dr. Juan de la Haba, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, expone que “la evolución del tratamiento del cáncer de mama ha sido muy importante gracias al mejor conocimiento molecular de esta enfermedad, lo que permite clasificarla en tipos diferentes e identificar nuevas dianas sobre las que actuar con fármacos, logrando impactos muy significativos en supervivencia y calidad de vida de los pacientes”.
Además, subraya que “los avances y mejoras en el tratamiento del cáncer de mama se basan en la individualización de la terapia. De esta forma, se identifican de manera más precisa los tratamientos necesarios teniendo en cuenta las características del tumor, del propio paciente, y los efectos secundarios de dicho tratamiento”.
Durante la reunión mantenida entre los expertos en el V Seminario de Periodistas, el Dr. de la Haba destaca tres hitos importantes de los últimos 20 años sobre el tratamiento actual del cáncer de mama, que han supuesto un beneficio tanto en el tratamiento como en el conocimiento de la enfermedad.
“En primer lugar -explica-, desde el punto de vista quirúrgico, el afianzamiento de que no es necesario el vaciamiento axilar para lograr buenos resultados. En segundo lugar, desde el punto de vista molecular, este tipo de tumor engloba al menos cuatro entidades diferentes con comportamientos evolutivos. Y por último, el desarrollo de la terapia antiHER-2 ha permitido lograr resultados muy importantes en tasas de curación, supervivencia y calidad de vida para este subtipo especifico de cáncer de mama”.
El cáncer de ovario y la medicina personalizada
Por su parte, el Dr. Antonio González, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson de Madrid, asegura que “uno de los hitos que ha marcado el camino a la personalización del tratamiento de cáncer de ovario ha sido la publicación del análisis de un tipo de tumor diferente según su expresión genética, como por ejemplo el tumor seroso de ovario de alto grado de malignidad, dentro del proyecto del Atlas del Genoma del Cáncer”.
“A pesar de ello – continúa – a día de hoy no se puede hablar de medicina personalizada en cáncer de ovario. Sin embargo, en los próximos cinco años seguramente existirán tratamientos para subgrupos de pacientes bien definidos, como las pacientes con mutación BRCA o los tumores serosos de alto grado. Además, empezamos a disponer de algunas dianas de tratamiento potenciales, como el receptor de folato, para las que contamos con test diagnósticos que nos permitirán seleccionar a las pacientes”.
Por último, respecto a la evolución del tratamiento, “los principales avances han venido de la mano de la cirugía, la introducción de esquemas terapéuticos basados en platino, la introducción de los taxanos, los cambios en la forma de administrar la quimioterapia, las dosis o la ruta de administración”, asevera el especialista.
Conocimiento biológico para el tratamiento de cáncer colorrectal
Este encuentro también ha contado con la participación de la Dra. Pilar García, jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, quién destaca que “el mejor conocimiento biológico llevará al desarrollo de nuevos fármacos y a potenciar la eficacia de las técnicas quirúrgicas en el contexto de los equipos multidisciplinarios”.
“Cabe mencionar, por un lado, los que tienen posibilidad de mejorar a través de la cirugía de metástasis. En segundo lugar, los pacientes con enfermedad agresiva, sintomática, voluminosa o de rápido crecimiento, en los que también se debe aplicar los esquemas de máxima eficacia; y por último, los pacientes con enfermedad asintomática, de lento crecimiento o con enfermedades asociadas, en los que el objetivo es incrementar la supervivencia manteniendo la calidad de vida”.
Los pacientes ante el reto de la medicina personalizada
El Seminario “Medicina personalizada: un gran avance frente al cáncer” también ha contado con la participación de Dña. Noelia Palacio Incera, psicooncóloga de la Federación de Mujeres con Cáncer de Mama (FECMA), quien aporta el punto de vista de los pacientes ante los desafíos de la medicina personalizada. Durante su intervención resalta la importancia de los avances en biología molecular en los últimos años que permiten saber, a priori, qué pacientes podrían beneficiarse o no de un determinado tratamiento.
Por ello, Dña. Noelia Palacio muestra su inquietud hacia los recortes sanitarios y afirma que “no pueden ir en contra de una adecuada detección precoz de las enfermedades oncológicas y de un tratamiento adecuado. Hay áreas que nunca deberían verse afectadas por ellos, como la investigación y la innovación: sin éstas, perdemos todos, puesto que todos somos potenciales pacientes”.
Además aborda la importancia del apoyo psicooncológico en la Medicina. Comenta que “el papel del psicooncólogo se debe encaminar a evaluar e intervenir de manera personalizada las necesidades de cada paciente y sus familiares ante los diferentes tipos de afrontamiento y sufrimiento. La comunicación, el soporte emocional, el control de síntomas y el trabajo multidisciplinar son necesarios para la eficacia del tratamiento”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud