Traductor

16 April 2013

Los resultados de Cofares en 2012 la mantienen al frente de la distribución farmacéutica en España


Carlos González Bosch

En palabras de su presidente, Carlos González Bosch, ante el Consejo Rector de aprobación de las Cuentas: "Estas reflejan el esfuerzo, muy importante, que ha hecho la Cooperativa para adaptarse a una situación de deterioro económico en el país, y de fortísima contracción de las ventas de las farmacias de nuestros socios, como consecuencia de las medidas adoptadas por la Administración. Esto ha supuesto una disminución de estas ante la caída de los precios de los medicamentos, que se ha compensado con el mejor comportamiento de otras sociedades del Grupo, que no tienen una implicación tan directa con las ventas a las oficinas de farmacia. Por tanto, los resultados del Grupo son más que satisfactorios, porque es difícil que se pueda repetir el cúmulo de iniciativas que han perjudicado objetivamente la capacidad de generación de recursos de la Cooperativa".

En otro orden de cosas, el Presidente advirtió que el Gobierno tiene que marcar objetivos claros y transparentes sobre a dónde quiere llevar la reducción del gasto farmacéutico, porque el modelo de prestación farmacéutica de que goza nuestro país no va a ser capaz de aguantar reducciones tan drásticas y pérdida de beneficios tan profundas como las que están sufriendo las oficinas de farmacia. Los aumentos de productividad y las políticas de ahorro de costes posibilitaron que la cifra de beneficios sea superior al ejercicio anterior, y que la generación de recursos del Grupo no se haya resentido de una forma importante ante la caída de ventas, pero estas políticas tienen un recorrido, y se está agotando ya claramente ante la comprometida situación económica que atraviesa el sector.

El Beneficio Consolidado, previo a impuestos, ascendió a 6,3 millones de euros, después de dotar 6,8 millones de euros a deterioro por fallidos.

Los logros alcanzados por la cooperativa, según resalta su presidente, fueron posibles gracias a los 9.654 socios farmacéuticos y a los más de 2.024 empleados que han demostrado su responsabilidad y compromiso con Cofares en todo momento. En 2012 Cofares realizó su principal inversión en el proyecto de la plataforma logística de Guadalajara, tanto en el ámbito logístico como informático siendo éste una referencia líder en Europa de la distribución de productos farmacéuticos.

Datos relevantes 2012:
Nº de socios cooperadores                                                                      9.654
Nº de socios colaboradores                                                                     516
Nº de visitas comerciales realizadas                                                        + de 150.000
Nº de pedidos a farmacias                                                                       9.561.451
Nº de referencias gestionadas en catálogo                                               28.568


Datos financieros 2012 en relación con 2011 y % de variación
2011
2012

Capital social
131,1
134,4
3%
Patrimonio neto
168,9
176,3
5%
Inversiones inmov. Tang. e Intang.
24,5
29,2
19%
Cifra de negocio
2.822,2
2.523
-10%
EBITDA
37,0
28,9
-22%
Cash Flow
25,1
28,6
14%
Dotación a deterioro de fallidos
5,6
6,8
+21%
Beneficio consolidado antes de impuestos
4,8
6,3
+31%




















En el ejercicio se invirtieron en inmovilizado material e intangible, +29,2ME y se generaron recursos tanto por la gestión del capital circulante (clientes, existencias y proveedores) como por resultados por un valor de 28,6. Los créditos a socios supusieron una generación de caja de +30,6ME mientras que las deudas con entidades de crédito disminuyeron en 41,7ME. Los resultados financieros del ejercicio fueron de 0.01ME, de los cuales -0,4 ME corresponden a operaciones financieras de remuneración a los socios por sus depósitos en la Sección de Crédito, y el resto, 0,5ME a ingresos por intereses bancarios. A pesar de la caída en la cifra de negocios y por lo tanto del EBITDA, el beneficio antes de impuestos mejora en un 31,3%, lo que demuestra el gran esfuerzo que hizo el grupo en el último trimestre 2012 en el ahorro de costes, según señaló Cofares. Según datos del MSC el gasto farmacéutico cayó un 12,3% lo que significa que Cofares resistió esa realidad valiéndose de herramientas puestas a disposición de los socios, y de la cooperativa en sí misma. Entre ellas se destacan:
  • Las iniciativas generadas en la Unidad de Negocio de Distribución para ofrecer a la Oficina Los resultados de Cofares en 2012 la mantienen al frente de la distribución farmacéutica en Españade Farmacia las condiciones más competitivas, generadas por las negociaciones realizadas entre la Dirección de Relaciones con la Industria, del Grupo Cofares y los laboratorios farmacéuticos, lo que ha contribuido a mejorar los resultados económicos de gran parte de nuestros socios en su relación con la cooperativa.
  • La cesión del margen del distribuidor que Cofares realizó a la farmacia representó aproximadamente el 25% del margen neto de la oficina de farmacia.
  • Disminuyó notablemente el volumen de préstamos concedidos por nuestra Sección de Crédito, ante la falta de iniciativas en el sector derivadas, con seguridad, por la incertidumbre regulatoria.
  • La aportación al resultado de las actividades complementarias de la cooperativa (servicios a la Farmacia, logística integral, consultoría sanitaria y proyectos de equipamiento sanitario en el exterior) fue, globalmente, del 42%.
  • La ampliación de la plataforma logística de Guadalajara, supone un salto cualitativo para la generación de recursos de la cooperativa en el futuro. Estará plenamente operativa este año.
En definitiva, para Cofares, sus resultados en el pasado ejercicio y su solidez financiera siguen indicando que el modelo de distribución farmacéutica que encarna la Cooperativa es el referente básico para dar viabilidad económica al proyecto profesional de la farmacia española.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud