Traductor

04 April 2013

Los prebióticos podrían proteger a los bebés del eczema cutáneo


Los bebés que no pueden alimentarse con leche materna pueden recibir una fórmula fortificada con prebióticos, partículas alimentarias que promueven el crecimiento de las bacterias intestinales saludables, para prevenir la aparición del eczema cutáneo, según una nueva revisión de estudios.

"Cuando se modifica la flora intestinal, la inmunidad también cambia", ha puntualizado el autor de la revisión, el doctor John Sinn, del Hospital Real Norte de la Universidad de Sídney (Australia).

Los resultados, que publica la organización ‘Cochrane Collaboration’, actualizan una revisión del 2007 que no había asegurado que las fórmulas enriquecidas con prebióticos supusiesen algún beneficio.

Estudios previos habían hallado que el ocho por ciento de los niños desarrolla una alergia alimentaria, el 20 por ciento padece eczema, y el 34 por ciento desarrolla sibilancias o asmas.

Los investigadores revisaron cuatro estudios en los que, al azar, 1.428 bebés habían consumido una fórmula común u otra enriquecida con prebióticos. Ellos conocían si los niños padecían no reacciones alérgicas, como asma, eczema o urticaria, entre los cuatro meses y los dos años de edad.

En general, la fórmula con prebióticos no previno que los bebés desarrollaran asma o urticaria en comparación con la fórmula común, aunque había indicios que apuntaban a que protegería del eczema.

Mientras, el 8 por ciento de los 634 bebés alimentados con la fórmula con prebióticos desarrolló eczema, en comparación con el 12 por ciento de los 586 bebés alimentados con la fórmula común.

LACTANCIA EXCLUSIVA DURANTE CUATRO MESES

Por su parte, el coautor del informe sobre probióticos y prebióticos de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés),Frank Greer ha señalado que la única estrategia que podría prevenir el eczema es la lactancia materna exclusiva durante cuatro meses.

"Mi recomendación para los padres con hijos con riesgo de padecer alergias es optar por la lactancia exclusiva durante cuatro meses. Y si tienen que usar algún suplemento, que lo hagan con fórmula hidrolizada", ha matizado Greer, quien no ha participado en el estudio.

La AAP recomienda la lactancia materna exclusiva de los recién nacidos durante los seis primeros meses de vida y, tras ello, la incorporación de alimentos sólidos a la lactancia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud