Traductor

12 April 2013

Los oncólogos definen en Córdoba las líneas básicas para un tratamiento correcto en cáncer de mama

Enrique Aranda, María Isabel Baena y José Manuel Aranda

Definir las claves de un buen tratamiento oncológico para las pacientes con cáncer de mama y recogerlas por escrito en un documento para su aplicación en cualquier hospital en el que reciban asistencia es el objetivo de la XVI Reunión de Consenso en Tratamiento Oncológico: Cáncer de Mama, encuentro que anualmente organiza el servicio de Oncología Médica del H.U. Reina Sofía, Córdoba.
El doctor Enrique Aranda, jefe de servicio de Oncología Médica del complejo sanitario cordobés, organizador de este encuentro, indica que este año, aunque también se van a revisar los últimos avances en el terreno asistencial e investigador, "nos hemos decantado por un perfil más práctico y hemos querido aprovechar la presencia de los mejores especialistas del panorama nacional para ponernos de acuerdo sobre cuáles deben ser las líneas a tener en cuenta a la hora de atender a las mujeres con esta patología".

En este sentido, Aranda insiste en la importancia de "señalar dónde están los límites que no se deben sobrepasar y establecer los mínimos que nos permitan asegurar que la paciente está recibiendo un buen tratamiento oncológico". Para ello, el especialista apunta que, en primer lugar, "es preciso llegar a un diagnóstico correcto, tanto radiológico como molecular -que incluya receptores hormonales y expresión de HER2- y después planificar el tratamiento -cirugía, quimioterapia y/o fármacos- de forma multidisciplinar".

Por su parte, el oncólogo del H. Reina Sofía, Juan de la Haba, explica que el papel de este centro en la incorporación de las nuevas terapéuticas es digno de mención, ya que alrededor del 30% de las mujeres atendidas en Oncología Médica por cáncer de mama están incluidas en ensayos clínicos nacionales e internacionales.

Es más, en estos momentos, los oncólogos médicos del hospital participan en más de una decena de ensayos clínicos y en ellos colaboran más de un centenar de pacientes. El conjunto de los hospitales españoles que investigan este tipo de tumores forman parte del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama. Cuando la enfermedad está avanzada, "lo ideal sería poder ofrecer a la mujer los últimos avances que se van produciendo", acota.

Fertilidad

Otra de las cuestiones abordadas en el encuentro, se refiere a la fertilidad de las mujeres que, una vez curadas, desean ser madres. Así, bajo el título "Cáncer de mama y fertilidad", se intenta establecer qué deben tener en cuenta estas pacientes antes de quedarse embarazadas. En esta línea, los problemas de fertilidad en ellas pueden estar relacionados con los tratamientos de quimioterapia o de terapia hormonal que recibieron previamente.

Por ello, es importante informarles -tal y como se hace en las consultas de Oncología Médica del Reina Sofía- de las posibilidades que tienen de preservar sus óvulos por si en un futuro, y una vez que hayan superado la enfermedad, desean tener hijos.

Por otra parte, esta reunión de consenso supone una puesta al día de los últimos avances en el campo asistencial, así como a nivel investigador (los ensayos clínicos que están en marcha en estos momentos y los fármacos que próximamente se van a incorporar, muy esperanzadores para las mujeres con cáncer de mama con la enfermedad localizada y con metástasis).

Elevada incidencia

Se estima que el cáncer de mama puede afectar a una de cada 8 a 10 mujeres, una incidencia muy elevada. Por ello, el diagnóstico temprano es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.

Los profesionales del H. Reina Sofía mantienen sesiones clínicas con periodicidad semanal para evaluar a cada paciente y establecer los tratamientos personalizados indicados para cada una de ellas. Entre los especialistas que participan se encuentran radiólogos, cirujanos generales, radioterapeutas, oncólogos médicos, patólogos, cirujanos plásticos y especialistas en Medicina Nuclear.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud