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11 April 2013

Los médicos no reciben información completa sobre efectos nocivos de los fármacos


La mayoría de los médicos de familia reciben poca o ninguna información sobre los efectos nocivos de los medicamentos cuando son visitados por los representantes de las compañías farmacéuticas, según un estudio internacional con participación de Canadá, Estados Unidos y Francia, publicado en Journal of General Internal Medicine.
Sin embargo, los mismos médicos indicaron que era probable que empezaran a recetar estos medicamentos, tal y como reflejan investigaciones anteriores que muestran que los hábitos de prescripción se ven influidos por la promoción farmacéutica.
El estudio, en el que se pidió a los médicos rellenar cuestionarios sobre cada medicamento promovido después de las visitas de ventas, demuestra que los representantes de las compañías farmacéuticas no proporcionaron ninguna información sobre los efectos secundarios comunes o graves y el tipo de pacientes que no deben usar el fármaco en un 59 por ciento de las promociones.
"Las leyes en los tres países exigen que los representantes de ventas proporcionen información sobre los daños y beneficios", afirma el autor principal, Mintzes Bárbara, de la Universidad de British Columbia, en Vancuver (Canadá). "Pero nadie está supervisando las visitas y no hay casi ninguna sanción por promoción engañosa o inexacta", añadió.
Los riesgos graves fueron mencionados en sólo el 6 por ciento de las promociones, a pesar de que el 57 por ciento de los medicamentos involucrados en estas visitas provinieron del "recuadro negro" de la agencia norteamericana del medicamento (FDA) o advertencia de caja de las autoridades sanitarias de Canadá, las mayores alertas sobre un medicamento que pueden emitir ambos países.
Existe preocupación entre los autores del estudio de que los médicos y los pacientes desconozcan algunos datos y la seguridad del paciente puede verse comprometida", alerta Mintzes, experto en la publicidad de medicamentos en la Escuela de Población y Salud Pública de la UBC.
Los médicos de Toulouse (Francia) eran más propensos a ser informados de un efecto perjudicial en una visita promocional, en comparación con los médicos en Canadá y Estados Unidos, de acuerdo con el estudio. Los investigadores sugieren que esto puede reflejar normas de regulación más estrictas para la promoción de medicamentos en Francia.
**EUROPA PRESS

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