Traductor

24 April 2013

Los fármacos personalizados mejoran los tratamientos oncológicos y favorecen la sostenibilidad del SNS -

Los avances en la investigación sobre el perfil genómico de cada tumor favorecerán el desarrollo de terapias personalizadas, más eficaces y que contribuirán a mejorar la supervivencia de los pacientes de cáncer, según han destacado expertos participantes en la jornada científica ‘Medicina personalizada en Oncología: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?’.

En concreto, durante el encuentro, organizado por la Fundación Ad
Qualitatem, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y
Amgen
, se desarrolló en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) .

En este marco, el vicedirector de Investigación Traslacional y
director del Programa de Investigación Clínica del CNIO, Manuel Hidalgo
, ha explicado que los avances previstos en este campo supondrán “una mayor eficacia de los tratamientos para pacientes individuales”. 

“De forma general, también esperamos una menor toxicidad,
porque se evitará administrar fármacos ineficaces a pacientes que no van a responder. Esto también redundará en un importante ahorro farmacéutico, al restringir la administración de fármacos a aquellos enfermos con mayor posibilidad de beneficio”, ha añadido. 

Asimismo, ha reclamado la creación de más centros de cáncer, que integren investigadores clínicos y básicos y que estén bien financiados. 

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Oncología
Médica (SEOM), el doctor Juan Jesús Cruz
, ha asegurado que la medicina personalizada evita tratamientos innecesarios que podrían ser tóxicos para el paciente.

“Avanzar en la investigación sobre el perfil genómico de cada tumor favorecerá el desarrollo de terapias personalizadas que permitan una mayor eficacia en los resultados de los tratamientos oncológicos maximizando el efecto terapéutico y mejorando la supervivencia”, ha resaltado.

De igual modo, ha considerado que el momento actual es “el inicio de la era de las terapias personalizadas, donde el descubrimiento de biomarcadores y fármacos contra dianas no solo conduce a tomas de decisiones más rápidas sobre el tratamiento, sino que además logra mayores efectos terapéuticos”. 

Así, el empleo de los marcadores puede evitar el uso de tratamientos
innecesarios, aportar una mayor eficacia terapéutica y producir menores
efectos adversos. “Con todo ello, se podría reducir el uso de los recursos del sistema sanitario”, ha apostillado. - See more at: http://consalud.es/see_news.php?id=5248#sthash.3ajO7YxV.dpuf

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud