Traductor

15 April 2013

Los enfermeros expertos en Estomaterapia de Cataluña se unen para crear un Grupo de Trabajo que mejore la atención de los pacientes ostomizados


En Cataluña existen más de 11.300 pacientes ostomizados y cada año se producen aproximadamente  2.300 nuevos casos. En algunos casos se realizan ostomías temporales y en otros permanentes.

El paciente ostomizado precisa un seguimiento individualizado, tanto en la atención sanitaria que recibe en las consultas de enfermería de estomaterapia, como en los productos sanitarios como dispositivos o accesorios que requieren en su día a día.

“Hemos creado este Grupo de Trabajo con la finalidad de mejorar la calidad de vida de  las personas ostomizadas. Creemos que es importante que se reconozca la importancia de la prestación que reciben los pacientes en las Consultas de Estomaterapia y, además, consideramos que es preciso crear nuevas consultas en algunos centros y mejorar la atención que reciben”,  indica una de los miembros del GIEEC, Montserrat Tegido.


El Grup d’Infermeria Experta en Estomaterapia de Catalunya (GIEEC) está formado por  14 especialistas en Estomaterapia que pertenecen a diferentes hospitales de la Comunidad. Sus reivindicaciones principales son:
  1. Impulsar las Consultas de Estomaterapia que prestan una atención sanitaria integral a los pacientes y sus familias.
  2. Garantizar el mantenimiento de la atención individualizada de los pacientes ostomizados.
  3. Implantar un protocolo de atención al paciente ostomizado que facilite su seguimiento cuando entra en contacto con otros especialistas como médicos de Atención Primaria o Urgencias.


Promover la unión entre los profesionales sanitarios implicados en el tratamiento del paciente ostomizado, ya sean  cirujanos, coloproctólogos,  psicólogos, enfermeras de hospitalización o farmacéuticos -entre otros- es clave.  Esta unión es necesaria para asegurar la continuidad en el tratamiento y atención al paciente en los diferentes niveles asistenciales y es la mejor vía para garantizar una atención de calidad.

Con esta finalidad, el Grup d’Infermeria Experta en Estomaterapia de Catalunya impulsará la elaboración de documentos de trabajo que faciliten la interrelación entre estos profesionales para prestar los mejores cuidados especializados a los ostomizados que hay en Cataluña.


Consultas de Ostomía, un punto de referencia imprescindible

Esperanza Villalba, portavoz del GIEEC explica las prestaciones que dan las consultas de estomaterapia de Cataluña. “Garantizan una atención óptima del paciente ostomizado y su familia, lo educan en el cuidado del estoma, detectan y previenen complicaciones y les prestan el apoyo psicológico que necesitan. Nuestra labor en las consultas es imprescindible para los pacientes”, comenta.

Además,  otra de las enfermeras que forman parte Grup d’Infermeria Experta en Estomaterapia de Catalunya, Irene Cots, añade que las consultas “ofrecen un seguimiento del paciente, disminuyen la estancia hospitalaria, reducen el número de visitas a urgencias y a Atención Primaria y optimizan la utilización del material sanitario que requiere el paciente ostomizado”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud