Traductor

01 April 2013

Los centros coordinadores del 061 reciben cerca de 500 peticiones de asistencia por accidentes de tráfico en Semana Santa en Andalucía


Los centros coordinadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias han recibido 496 peticiones de asistencia derivadas por accidentes de tráfico durante la Semana Santa. Desde el viernes 22 hasta el 31 de marzo de este año las solicitudes de asistencia recibidas en los ocho centros coordinadores del 061 por este motivo descendieron un 13,2% con respecto al 2012. Por provincias, se atendieron 53 en Almería, 61 en Cádiz, 40 en Córdoba, 59 en Granada, 16 en Huelva, 29 en Jaén, 101 en Málaga y 137 en Sevilla.
Los equipos de urgencias y emergencias sanitarias de la Consejería de Salud y Bienestar Social han intervenido en un total de 303 de estas situaciones durante las operaciones de tráfico de Semana Santa. Esto ha supuesto una reducción de un 23,8%, con respecto al año anterior, de las personas que han requerido asistencia sanitaria en situaciones de emergencias provocadas por colisiones, salidas de vía o atropellos en las carreteras andaluzas. Sevilla ha sido la provincia que mayor movilización de recursos de urgencias y emergencias ha requerido, con 83 intervenciones, seguida de Málaga con 77, Cádiz con 44, Granada con 26, Almería con 24, Córdoba con 14 y por último Huelva con 11 intervenciones.
Los equipos de emergencias sanitarias 061, que atienden en la mayoría de los casos situaciones graves con riesgo para la vida de los pacientes, asistieron a 133 de las víctimas de estos accidentes, siendo necesario movilizar a los equipos aéreos en 4 ocasiones ( 2 en Granada, 1 en Córdoba y 1 en Jaén).
Junto a los accidentes de tráfico, los equipos del 061 han atendido un total de 2.210 situaciones críticas durante la Semana Santa por causas derivadas principalmente por alteraciones neurológicas como por mareos, desvanecimientos o pérdidas de conciencia y por alteraciones de las constantes vitales como hipoglucemia o arritmias (un 43%). Estos casos, unidos a los dolores de espalda, tórax, abdomen o cefaleas y a las peticiones de asistencia por caídas, tropiezos o agresiones, constituyen los motivos más frecuentes de atención durante esta época del año. Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 de Andalucía recibieron un 5,8% más de peticiones de asistencia este año (un total de 61.080), entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección en 2013.
El servicio de emergencias sanitarias dispone para la atención sanitaria a las emergencias de 30 equipos asistenciales compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria in situ. Además cuenta con 5 helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería, 5 equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias, así como con una unidad de soporte vital básico, 14 equipos de traslado de pacientes críticos y 9 vehículos de apoyo logístico para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.
La plantilla asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Andalucía está compuesta por 256 médicos, 214 enfermeros y 199 técnicos de emergencias sanitarias. A todos ellos se suman unos 800 profesionales de servicios concertados que facilitan el funcionamiento de los servicios y de los ocho centros coordinadores, uno en cada provincia andaluza, donde se reciben todas las llamadas de urgencias y emergencias por las diferentes líneas de acceso – 061 para emergencias y 902 505 061 para urgencias.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud