Traductor

17 April 2013

Las terapias biológicas podrían administrarse por endoscopia en intetinos obstruidos en Enfermedad de Crohn


El rápido progreso en el campo de la endoscopia digestiva está permitiendo desarrollar nuevas técnicas fundamentales no sólo para el diagnóstico sino también para el tratamiento y el seguimiento de los pacientes con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, las dos principales patologías de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)(1). Por ello, desde el Área de Enfermedades Digestivas y la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Universitario y Politécnico de la Fe (Valencia), que atienden a 1.200 pacientes con EII, han organizado junto con MSD el programa Forendo-EII (Programa de Formación Endoscópica Avanzada en Enfermedad Inflamatoria Intestinal) para enseñar a gastroenterólogos y endoscopistas estas nuevas técnicas de vanguardia.
  "La endoscopia es un área donde especialmente debemos mantenernos actualizados. Las nuevas posibilidades diagnósticas y terapéuticas obligan a que la formación deba ser constante. Técnicas avanzadas de endoscopia como la enteroscopia de balón y procedimientos como la cromoendoscopia o la inserción de prótesis en el intestino delgado deben estar en la cartera de servicios de nuestros hospitales, al menos en los centros de referencia",  explica el Dr. Vicente Pons, jefe de Sección de la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital La Fe (Valencia).

   Además, cada vez se descubren nuevas posibilidades en la utilización de las técnicas endoscópicas. "Un ejemplo claro en este sentido es la posibilidad de inyectar terapias biológicas en la propia estenosis que sufre un paciente con Enfermedad de Crohn", explica el Dr. Vicente Pons, jefe de Sección de la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital La Fe (Valencia). La estenosis es un estrechamiento del intestino, por engrosamiento de la pared intestinal, debido a la inflamación que padecen las personas con Enfermedad de Crohn.
  "Es ampliamente conocido que la Enfermedad de Crohn evoluciona con demasiada frecuencia hacia la estenosis. Hasta hace pocos años la única alternativa a esto era la cirugía. Las nuevas terapias biológicas han reducido no obstante la necesidad de tratamiento para esta complicación", afirma el Dr. Pons. Pero para aquellos casos en lo que la estenosis se hace presente, "se encuentra en estudio la administración local de biológicos a nivel de la estenosis, lo que parece que podría mejorar los resultados de la dilatación". En este sentido, "nuestro centro, en concreto, participa en un estudio multicéntrico nacional que pretende confirmar la eficacia de esta alternativa terapéutica".

-Asistencia a casos clínicos complejos en directo.
  El Dr. Pons junto con la Dra. Pilar Nos, directora del Área de Enfermedades Digestivas del Hospital La Fe, organizan Forendo-EII, un programa de formación en excelencia, en el que participan únicamente tres especialistas en cada uno de los seis cursos que componen dicho programa y que comienza hoy. "Va dirigido tanto a gastroenterólogos que realicen técnicas endoscópicas para el seguimiento de sus pacientes como para endoscopistas que tras realizar dichas técnicas informan al gastroenterólogo para que éste pueda tomar una decisión clínica en base a los datos aportados", asevera la Dra. Nos. "Queremos transmitirles además que la interacción entre ambos tiene que ser muy buena y hablar el mismo idioma, porque a veces se toman decisiones terapéuticas especialmente trascendentes para el paciente".
   Los cursos incluyen tanto contenido teórico como presencial que dará la oportunidad a los especialistas participantes de asistir a casos clínicos complejos, "consiste en estar físicamente en la unidad de endoscopia para participar en el tratamiento de determinadas lesiones y en la toma de decisiones terapéuticas". Entre los casos clínicos, los participantes asistirán a la dilatación de estenosis, a la colocación de prótesis en zonas del intestino delgado, y a la endoscopia para la interpretación de la imagen en pacientes que presentan recurrencia post-quirúrgica.

-Cromoendoscopia, para la vigilancia del cáncer de colon
  Otra de las técnicas que se enseñará en Forendo-EII será la cromoendoscopia, procedimiento por el que se aplica colorante sobre la mucosa inflamada del intestino, y que se ha revelado como una técnica sencilla, barata y altamente eficaz para la prevención del cáncer de colon(2) en pacientes que padecen desde hace muchos años, principalmente, Colitis Ulcerosa. Y es que la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn se asocian con un aumento del riesgo de desarrollar cancer colorrectal.
  "Permite localizar el mejor sitio para realizar biopsias cuando se hace despistaje de cáncer de colon. A veces el hecho de hacerla, pone de manifiesto que no hace falta biopsiar en algunos casos y evita que se realicen entre 30 y 50 biopsias innecesarias, como veníamos haciendo hasta ahora", explica la Dra. Nos. "Son técnicas muy útiles en el día a día y además son muy sencillas. Sin embargo, para realizarlas es necesario haber visto el procedimiento alguna vez. De hecho, creo que hoy en día no se debería hacer despistaje de cancer de colon en colitis ulcerosa sin cromoendoscopia".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud