Traductor

02 April 2013

Las cuestiones éticas sobre la alimentación de los pacientes, cada vez más frecuentes

 Rogelio Altisent, José Manuel Moreno, Alberto Alonso y Javier Gómez
Rogelio Altisent, José Manuel Moreno, Alberto Alonso y Javier Gómez

Este tercer seminario, desarrollado en el Colegio de Médicos de Zaragoza, abordó el tema de las cuestiones éticas que plantea la alimentación de los pacientes, un problema que "ocurre en todos los escenarios asistenciales", en palabras de Altisent. "Tenemos problemas sobre la alimentación de pacientes en Pediatría, Neonatología, problemas de anorexia mental, Geriatría, Cuidados Paliativos, la atención al enfermo terminal… Hay toda una gama de situaciones en las que los equipos asistenciales se plantean dudas éticas fundamentalmente que van más allá de la técnica", afirma.

El doctor José Manuel Moreno, pediatra y presidente del Comité de Ética Asistencial del H. 12 de octubre, puso de relieve en su ponencia "Marco ético", que "los aspectos éticos que tienen que ver con el soporte nutricional son algo distintos de los que tienen que ver con la alimentación oral; éste tiene que ver con el derecho a comer, mientras el soporte nutricional indica una técnica de alimentación. Y esto es distinto en el niño, en el anciano y en el paciente terminal".

Alimentación y nutrición

La alimentación, matizó, es la acción de ingerir un alimento o proporcionar una alimento a un ser vivo, mientras que nutrir es asimilar un ser vivo las sustancias necesarias para reparar las pérdidas ocasionadas por su actividad vital.

Enrique de la Figuera, presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, junto a Rogelio Altisent
Enrique de la Figuera, presidente del Colegio
de Médicos de Zaragoza, junto a Rogelio Altisent
En relación con los problemas éticos relacionados con la alimentación, distinguió los que afectan a la justicia distributiva, que incluye desnutrición y obesidad, y la negativa a comer, como la huelga de hambre y la anorexia nerviosa. Por otro lado, prosiguió, están los problemas éticos relacionados con el soporte nutricional, entre los cuales los más frecuentes se encuentran entre los pacientes oncológicos terminales, no agonizantes; ancianos con daño orgánico cerebral o demencia avanzada que tienen disfagia o se niegan a comer; pacientes con enfermedad neurodegenerativa; niños en situaciones especiales (recién nacido crítico). También se refirió a la nutrición e hidratación artificial como un tratamiento, que se administran a través siempre de un dispositivo médico (sonda o acceso venoso).

Perspectiva geriátrica

Por su parte, el doctor Javier Gómez Pavón, del Servicio de Geriatría del H. de la Cruz Roja en Madrid, trazó la perspectiva de la geriatría en este marco de las cuestiones éticas en la alimentación, por lo cual se refirió "al paciente anciano y sobre todo el muy mayor, (de más de 80 años) que se caracteriza por una gran dependencia y trastornos cognitivos. Eso hace que tengamos que tenerle una aproximación en cuanto a la toma de decisiones en la nutrición (el uso o no de una nutrición enteral, sonda nasogástrica o gastroestomía percutánea endoscópica) que sea una aproximación diferente en donde la valoración geriátrica integral es una pieza básica para seguir bien las vías, y a ese respecto también la comunicación con el paciente y el planteamiento de la calidad de vida pronóstico que nos aporta ese tipo de nutrición". Los problemas de nutrición clínica especialmente disfagia, son relativamente frecuentes en los ancianos muy mayores y su etiología principalmente es el ictus y la demencia avanzada.

Al final de la vida

Finalmente, el doctor Alberto Alonso, de la Unidad de Cuidados Paliativos en el H.U. La Paz, Madrid, desarrolló las cuestiones de alimentación al final de la vida, donde planteó que si la alimentación está relacionada con calidad de vida, el problema es cómo mantener la calidad de vida cuando los pacientes están en la fase final de sus enfermedades respecto a la alimentación. Señaló que en este marco hay veces que son necesarias técnicas invasivas, "pero muchas veces se trata de adecuar el esfuerzo terapéutico y no someter a los pacientes a medidas invasivas que no tienen sentido en etapas finales de las enfermedades".

La malnutrición, dijo, es uno de los problemas más comunes en los enfermos al final de la vida, su incidencia se estima entre el 50 y el 75%. Es frecuente tener que explicar a los familiares que "el paciente no se está muriendo por no comer, sino que no come porque se está muriendo".

Al decir de este especialista, las diversas formas de nutrición artificial, a diferencia de la alimentación natural, deben ser consideradas una forma de tratamiento médico y, por tanto, su indicación debe estar basada en los mismos criterios de análisis de cargas y beneficios que el resto de los tratamientos.
**Publicado en "ACTA SANITARIA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud