Traductor

10 April 2013

La Universidad Rey Juan Carlos lanza una iniciativa dentro del proyecto Universidad Saludable


La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha puesto en marcha la iniciativa “Salud y Solidaridad: Cuídate y nos ayudarás a cuidar a otros, que se enmarca dentro del proyecto Universidad Saludable, creado por la integración de múltiples organismos e instituciones, que tienen como objetivo la mejora de la calidad de vida de diferentes comunidades.
La iniciativa tiene un doble sentido; por un lado, quiere promover la salud integral de la comunidad universitaria y, por otro, ayudar a los más desfavorecidos a tener más recursos para el control de la salud. Todo ello a través de la Fundación EHAS (Enlace Hispano Americano de la Salud) y DBSS (Dry Blood Spot Screening, SL).

Promoviendo la salud integral de la comunidad universitaria
Para lograr el primer objetivo, el programa invita a todos los estudiantes de la Universidad a medir sus niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos, creatinina y hemoglobina gracias al método elaborado por DBSS. Con la analítica se persigue mejorar la prevención de las enfermedades cardiovasculares, metabólicas y renales, controlando sus factores de riesgo, así como, formar estilos de vida saludables.
La medición se realizará a través de un innovador  sistema de diagnóstico sanguíneo precoz, que elimina la traumática jeringuilla, la llamada cadena de frío y abarata el procedimiento. Se hace por punción capilar en un dedo depositando la sangre sobre un papel de filtro especial. Esta técnica de diagnóstico sanguíneo ha sido desarrollada por Jordi Martí, fundador de DBSS, un proyecto diagnóstico de enfermedades transmisibles (infecciosas) y no transmisibles (crónicas) para comunidades desfavorecidas. Un ejemplo de iniciativa de emprendeduría social que forma parte de “Making More Health”, alianza mundial de Ashoka y Boehringer Ingelheim, dirigida a apoyar iniciativas innovadoras que contribuyan a mejorar la salud de personas y comunidades, gracias a emprendedores sociales y jóvenes talentos. Esta alianza quiere conseguir cambios a través de emprendedores que aporten proyectos innovadores sobre salud a la sociedad.

Ayudando a los más desfavorecidos a tener más recursos para el control de la salud
Para alcanzar la segunda de las metas propuestas, la Fundación EHAS y DBSS presentan un proyecto muy innovador, que apuesta por herramientas de salud especialmente diseñadas para zonas aisladas: ecógrafos portátiles alimentados por paneles solares desplegables y un sistema de análisis con muestras de sangre seca (como las utilizadas con la comunidad universitaria).
En concreto, la colaboración será con el proyecto Embarazo Saludable (http://www.youtube.com/watch?v=b1NcoZ0rFiQ) que se lleva a cabo en Guatemala, donde la mortalidad materna de mujeres indígenas es tres veces mayor que la de mujeres no indígenas, y 35 veces superior a la mortalidad que se registra en un país como España.
Para paliar este problema, contar con pruebas diagnósticas adecuadas es determinante para garantizar el derecho a la salud de las mujeres de estas regiones. En este sentido, la Fundación EHAS trabaja para mejorar la atención de salud en zonas rurales y aisladas de países en desarrollo, utilizando para ello las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Pone la tecnología al servicio de las personas para llevar la salud allá donde no llega habitualmente, conectando al personal de atención para que puedan consultar sus dudas, enviar y recibir información epidemiológica o coordinar el traslado de pacientes urgentes.  Apuesta además por las valiosas oportunidades que en estas regiones abre un uso apropiado de la telemedicina.
La iniciativa ha partido de la URJC, con la colaboración de EHAS y DBSS, y con el soporte de diferentes entidades y empresas como: Boehringer Ingelheim, Ashoka, Ciudad de las Ideas, Amgen, Movistar, Tuenti, Fundación para la Investigación Nutricional (FIN), AppsFuel y Jbm diagnóstico.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud