Traductor

20 April 2013

La tasa de recaídas y brotes en la enfermedad inflamatoria intestinal es menor cuando el paciente cumple su tratamiento


Con el fin de lograr una completa adherencia y un adecuado conocimiento de la enfermedad, los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal deben estar concienciados acerca del carácter crónico de su enfermedad y de la importancia del cumplimiento de la medicación en la completa evolución de la misma, tanto durante un brote como cuando se encuentran en remisión.
Para aportar más información actualizada y comentar las últimas novedades relacionadas con el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal con un punto de vista principalmente dirigido al paciente, la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de A Coruña, ACCU Coruña, ha organizado y celebrado una reunión dirigida para pacientes y que ha contado con la participación del doctor Manuel Barreiro de Acosta, gastroenterólogo de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).

Según el doctor Manuel Barreiro, “en la Unidad de EII de Santiago tenemos registrados alrededor de 1.300 pacientes, de los que el 55% padece colitis ulcerosa y el 45% enfermedad de Crohn. En estas Unidades se pretende ofrecer una atención global a los pacientes y facilitar, así mismo, el acceso a la atención sanitaria. Sin embargo, son necesarias más consultas de este tipo, así como el apoyo psicológico.
En esta línea, D. Jesús Díaz, presidente de ACCU Coruña, explica que, “con esta reunión queremos informar a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal de todos los avances farmacéuticos y de las diferentes alternativas y posibilidades que se conjugan en sus tratamientos. Necesitamos que los pacientes tengan un mayor conocimiento sobre los medicamentos para perder el miedo sobre ellos y conseguir una mayor adherencia a los mismos”.

“Estas reuniones son muy interesantes por su contenido informativo para los pacientes, ya que, además de aprender nuevas facetas sobre su enfermedad, pueden intercambiar sus dudas y consejos. Este año queremos, además, incidir en la importancia de la adherencia a los tratamientos, dado que ésta mejora en gran medida su calidad de vida y, aunque es cierto que no evita los brotes, ayuda a que éstos sean más espaciados en el tiempo y menos agresivos por lo general”, añade Díaz.

Importancia de la adherencia en la enfermedad inflamatoria intestinal
La adherencia, relacionada con la eficacia del tratamiento y ligada a la calidad de vida de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, es fundamental. Según el doctor Barreiro, “tanto es así que, cuando un paciente cumple su tratamiento en todos los estadios de su enfermedad, se limita la tasa de recaídas o brotes”.
“En España, la adherencia es baja, principalmente en los hombres jóvenes. Es importante que estos pacientes tengan especial confianza en los equipos y en las unidades en que se tratan, ya que una buena relación terapéutica puede favorecer la adherencia”, expone el doctor Barreiro.

Novedades terapéuticas y sus beneficios al paciente: introducción de los biológicos
Durante los últimos años se ha producido una verdadera revolución y una gran evolución en torno al tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal con la introducción de los medicamentos biológicos.
“Los biológicos han cambiado la historia natural de la enfermedad inflamatoria intestinal, reduciendo ingresos, cirugías y, sobre todo, mejorando la calidad de vida de los pacientes. Estas terapias son aplicadas principalmente en casos de pacientes con EII moderada-grave que han sido refractarios a otras terapias”, explica el doctor Barreiro.
D. Jesús Díaz concluye que, “el arsenal terapéutico ha mejorado mucho, principalmente en los últimos 15 años, pues pasamos de tener solo aminosalicilatos, corticoides y uno o dos antibióticos a tener en la actualidad inmunosupresores y tratamientos biológicos, que han influido de forma importante en la mejora de la calidad de vida de los pacientes”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud