Traductor

12 April 2013

La SEPA enseña a limpiarse los dientes a los astronautas


Recientemente, el astronauta canadiense Chris Hadfield, comandante de la tripulación de la Estación Espacial Internacional, está difundiendo en las redes sociales y medios de comunicación convencionales distintos videos formativos sobre qué se puede y no se puede hacer en gravedad 0. En uno de estos interesantes videos, se trata de mostrar cómo cepillarse los dientes en el espacio (http://www.cbsnews.com/8301-205_162-57577470/astronaut-chris-hadfield- shows-how-to-brush-your-teeth-in-space). Aparte de la curiosidad de las imágenes y de su presumible interés divulgativo, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) señala importantes déficits en la técnica que usa la NASA para la higiene oral, y se advierten en estos videos aspectos mejorables.
 El astronauta Chris Hadfield no solo ha enseñado cómo hacer “tacos” mexicanos o ha mostrado las dificultades que conlleva llorar en gravedad 0, sino que también se ha atrevido a enseñarnos cómo deben cepillarse los dientes en el espacio. El problema, según el análisis realizado por el equipo de especialistas en higiene oral y prevención del Dr. Ion Zabalegui, periodoncista y Patrono de la Fundación SEPA, es que “no usa la mejor de las técnicas posibles ni los recursos adecuados”. ¿Quizás es que en la NASA no saben cómo cepillarse bien los dientes?

 Según se detalla en el informe del Dr. Zabalegui, “hay muchas cosas mejorables. Entre ellas, se emplea un cepillo demasiado grande, el astronauta coge el cepillo con mucha fuerza y efectúa el cepillado de forma muy agresiva”; además, advierte, “en general, la técnica de cepillado es incorrecta y realiza un cepillado desordenado, ya que seguro que se ha dejado alguna zona sin cubrir y, sin embargo, ha pasado varias veces por el mismo sitio”. Además, según estos especialistas de la SEPA, “si tan incómodo es usar agua y pasta, que no use, ya que no es imprescindible” para eliminar la placa dental. Igualmente, indica, “aunque no sabemos cuánto tiempo ha empleado en lavarse los dientes, si es exactamente lo que se aprecia en el video resulta escaso”.
Sin embargo, también se apuntan algunos aciertos y aspectos positivos de este video. Tal y como puntualiza el Dr. Zabalegui, que cuenta con el certificado de Periodoncia por la Universidad del Sur California, “hay cosas que Chris Hadfield hace bien”. En primer término, se alaba que “se limpie los dientes a pesar de las dificultades” y que, al menos, “no usa la técnica erosiva y horizontal, puesto que a ratos hace círculos y en otros momentos pasa el cepillo por los dientes y encías verticalmente”.

A pesar de la aparente banalidad de estas apreciaciones, el Dr. Ion Zabalegui y su equipo, argumentan la “necesidad de ir corrigiendo estos defectos, incluso en
situaciones tan especiales como éstas, sobre todo cuando se trata de un video con fines didácticos y que está teniendo tanta repercusión mundial”. Y es que, a su juicio, “lo que menos nos gusta es lo poco educativo que resulta el video: no dan ninguna importancia a la técnica de cepillado (no hay más que apreciar la música "veraniega" de Vivaldi y la cámara rápida que emplean); pasan rápido por esa parte, para quedarse con la curiosidad de la falta de gravedad”.
La Sociedad Española de Periodoncia recuerda la necesidad de hacer una correcta higiene bucodental e insiste en el cuidado de dientes y encías, para ello recomienda cambiar de cepillo dental cada 3 meses y visitar cada 6 meses al dentista o periodoncista. Además, en su web divulgativa (www.cuidatusencias.es) incorpora consejos e información de interés para la población general.    

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud