Traductor

22 April 2013

LA RED DE AMIGOS DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE SANTURTZI ENVÍA A ÁFRICA 20.000 EUROS DE ACTIVIDADES SOLIDARIAS


La red solidaria de Amigos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ha conseguido reunir más de 20.000 euros para el proyecto solidario que este hospital mantiene con el centro de salud de New Kru Town, en Monrovia, la capital del estado africano de Liberia. La cantidad corresponde al dinero recaudado por esta red, por un lado, con las papeletas vendidas para las cestas solidarias de la pasada Navidad (10.000 euros) y lo obtenido en el reciente V Mercadillo Solidario (más de 10.500 euros). El montante obtenido —al igual que en años anteriores— está íntegramente destinado a apoyar el centro de salud de New Kru Town, a través de la organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) Juan Ciudad.

Una ayuda que se agradece
Tal y como ha indicado Joseba Vidorreta, director gerente del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, “tras hablar con los responsables de New Kru Town, nos han mostrado su agradecimiento y satisfacción por la ayuda que les presta la red de amigos del Hospital. Para ellos es muy importante cualquier ayuda económica que se les preste, ya que sus recursos son muy limitados y las necesidades sanitarias de la población a la que atienden son muy numerosas”.

Por su parte, Madalena Bastián, secretaria de dirección del hospital vasco y una de las promotoras de la red de Amigos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, tras finalizar su V Mercadillo Solidario, ha afirmado que “cada vez nos sorprendemos más con la cantidad y, sobre todo, la calidad de las obras que recibimos para el mercadillo. Cada año, vemos cómo la calidad aumenta paulatinamente. Es algo muy bonito comprobar cómo la gente es capaz de sacrificar horas de su tiempo para preparar una obra con fines solidarios. Y luego, la generosidad de las personas y de la población de la Margen Izquierda, que a pesar de la crisis es capaz de dar un poco de lo suyo para ayudar a personas que viven con muchas dificultades”.

New Kru Town
El Centro de Salud de New Kru Town (NKT) atiende anualmente a más de 50.000 pacientes y realiza varias decenas de miles de pruebas de laboratorio, que es el principal medio diagnóstico en la zona.

En NKT existen consultas de enfermería (allí es lo habitual en los centros de salud) para pediatría y seguimiento del embarazo, laboratorio, y programas de vacunación y prevención del sida. Además, otros problemas de salud frecuentes son anemias graves, malnutrición, parasitosis, neumonía, diarrea, malaria, etcétera. Los principales colectivos atendidos en el centro de salud de NKT son mujeres y niños.

Las necesidades del centro de salud de NKT son muy numerosas. La primera es cubrir un presupuesto que es deficitario ya que la política de precios que sigue el centro es la de facilitar el acceso a todo el mundo, y en una zona de extrema pobreza, el precio es simbólico. Además, la medicación para los tratamientos, que se facilita en el propio centro, es cara.

Más de 500 ‘Amigos del hospital San Juan de Dios de Santurtzi’
La red de ‘Amigos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi’ aglutina en torno a sí a trabajadores del centro, familiares, amigos y población de la Margen Izquierda y del gran Bilbao sensibilizados con las causas solidarias que promueve o en las que participa el Hospital.

Tal y como ha destacado Magdalena Bastián, “cada año vamos creciendo, poco a poco, pero de manera constante. A los miembros de la red les damos un carné que les identifica como tales y, gracias a las nuevas tecnologías, nos mantenemos en contacto, de modo que configuramos un grupo activo en materia solidaria. Actualmente, ya superamos los 500 miembros, una cifra que nos parecía imposible de conseguir cuando empezamos”.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud