Traductor

16 April 2013

La posición de España en el Mercado mundial de Biociencias


Este ha sido el título de la interesante Mesa Redonda organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos del IE Business School que se ha celebrado el jueves 11 en el Aula Magna y que ha contado con un plantel de ponentes con destacada experiencia nacional e internacional.

La sesión estuvo organizada y moderada por los alumni del IE, Luis Truchado, Director de la firma de headhunters EuroGalenus y Socio de ANIS y por Ignacio Tuduri, BUM de Abbvie.  Tras la introducción al tema, abrió las presentacionesRogelio Ambrosi, Director General del grupo Merck Serono en España que comenzó ofreciendo una perspectiva muy positiva en la comparación sobre países emergentes que no han alcanzado nuestro nivel de cobertura asistencial y dando una expectativa optimista para España.  En todos los países, se van produciendo cambios en los stakeholders: sobre la libertad de prescripción, sobre la seguridad jurídica y sobre la complejidad administrativa que apoyan más o menos la producción de alta calidad y el I+D+i, cuya inversión se está reduciendo en nuestro país.

Continuó Daniel Carreño, Presidente de General Electric y de la patronal FENIN, y con buena parte de su carrera en GE Healthcare que ofreció datos muy interesantes como la tendencia de gasto en salud, que se ha duplicado en 40 años, las enfermedades crónicas y la obesidad como pandemia. Planteó la pregunta: si hay que gastar más irremediablemente, ¿se puede gastar mejor?
Por ejemplo, hay muchas más muertes debidas a enfermedades cardiovasculares que por accidentes de tráfico, pero hay menor consciencia de ello. En su opinión, en el camino a seguir se encuentra la medicina predictiva; una evolución sobre el modelo actual, dando mayor importancia a las herramientas diagnósticas y a la monitorización, debido a la eficiencia que aportan sobre los costes de los tratamientos posteriores.

Finalmente, intervino Javier Ellena, Presidente y Director General para España, Portugal y Grecia de Lilly que puso en valor el esfuerzo de  la innovación farmacéutica y la contribución a la expectativa de vida de la población en los últimos decenios. La población aprecia esta contribución, pero no la identifica con las compañías farmacéuticas. Ofreció datos sobre la dimensión de la I+D en España, con 4.700 empleos cualificados, una comunidad científica reconocida internacionalmente, así como un sistema de salud integrado y eficiente. Europa no compara bien con otras regiones del mundo en crecimiento y España destaca junto con los países del sur de Europa por la contracción del mercado. En 40 meses el mercado se ha reducido del orden de un 30%, según los parámetros a considerar.


Destacó que la penetración del mercado de genéricos es mucho mayor de lo que se ha venido argumentando: y supone un 40% en valor:67 de cada 100 recetas son dispensadas a precio de genérico (incluyendo genéricos y marcas que se encuentran alineadas a precio de referencia)

Los datos de la patronal europea Efpia presentados demuestran las dificultades crecientes de desarrollar moléculas innovadoras y exitosas, aunque el mensaje positivo hacia el futuro son las miles de moléculas actualmente en fase II y III, incluidas las enfermedades raras, y destacando resultados concretos como el del tratamiento del cáncer de mama.

Durante la participativa mesa redonda se trató de un reciente programa de Televisión que abordó una imagen del sector que se percibió como malintencionada cuando menos, por el planteamiento a priori y por el sesgo claro de los participantes elegidos. Se preguntó sobre la instrucción a farmacéuticos para dispensación de genéricos en vez de marcas, percibido como discriminación y que fue respondido con la siguiente metáfora: ¿Aceptaríamos que nos obligaran a comprar genérica en vez de CocaCola original, al mismo precio?

Rogelio Ambrosi ofreció su experiencia en Farmaindustria mexicana y en Latinoamérica para defender una mayor proactividad institucional en la defensa de los intereses del sector. Daniel Carreño abordó el problema que suponen los pagos pendientes, aunque mencionó la intención del gobierno de ir acortándolos.

Javier Ellena destacó la situación creciente de desfase entre la prescripción y la dispensación, tal y como evidencian los datos y estudios de IMS, es decir, hay muchos tratamientos que se prescriben pero no se inician, así como la adherencia hasta la conclusión del tratamiento.. Sabiendo que se ven los efectos de las políticas sanitarias a largo plazo: ¿quién va a monitorizar el efecto de las medidas sobre la salud de la población de recorte a 10 o 15 años?, se preguntó.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud