Traductor

21 April 2013

LA ONT denuncia que son los países ricos los que fomentan la compra de tejidos y el tráfico de órganos


Ignacio Sánchez Miret, Coordinador de Trasplantes de la CA de Aragón; Rafael Matesanz, Dtor ONT; Antonio Villacampa, Dtor General de Planificación y Aseguramiento de la C.A. de Aragón; y Emilio de Benito Cañizares, Vicepresidente de ANIS
José Ignacio Sánchez Miret, Coordinador de Trasplantes de la CA de Aragón; Rafael Matesanz, Dtor ONT; Antonio Villacampa, Dtor General de Planificación y Aseguramiento de la C.A. de Aragón; y Emilio de Benito Cañizares, Vicepresidente de ANIS

Tráfico de órganos, venta de tejidos, turismo de células madres, fueron otros tantos temas tratados en la X Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, celebrada los días 18 y 19 de abril en Zaragoza y que tuvo como principal objetivo informar y denunciar esta situación.


El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, se refirió a China como la meca de estas actuaciones fraudulentas, en las que el precio estándar de un órgano puede alcanzar los 20.000 euros, sin contar lo que es a veces un largo y costoso tratamiento. Señaló a las opulentas sociedades occidentales como las favorecedoras de este macabro negocio, comprando órganos en países deprimidos. En Estados Unidos un trasplante de órgano cuesta un millón de dólares, si bien matizó que las proporciones del negocio son incalculables.

Un negocio generalizado en todo el mundo

Aunque este fraude de dimensiones universales tiene su meca en China también se da en países de América Latina y de la civilizada Europa.

Dentro de América latina citó a Ecuador, en donde se ha encontrado recientemente, dentro de "una fortaleza, muy defendida", unas cámaras blancas en donde se trabaja con embriones. Los que allí experimentan son médicos de Miami, que empleaban técnicas prohibidas en Estados Unidos y, que por tanto, situaban en la selva sus campos de operaciones.

Rafael Matesanz
Rafael Matesanz
En Colombia, aseguró Matesanz, están tan generalizada las prácticas fraudulentas que, incluso, se da la situación de que piden a organismos públicos que sufraguen dichas terapias. Citó también a Cuba y, en particular, a Brasil y Argentina, países a los que no llega la potente legislación estadounidense en el control de las nuevas terapias, y que son laboratorios de prueba para médicos norteamericanos. Recordó al respecto que un trasplante de órgano en EEUU cuesta un millón de dólares.

En Europa señaló, como lugares donde se practica el llamado turismo celular, a Ucrania y a Alemania, en donde el gobierno cerró una clínica que practicaba procedimientos no autorizados y en la que murieron varios niños con parálisis cerebral; además de las ya conocidas prácticas, por parte de algunos médicos alemanes, que vendieron órganos, o bien que por dinero se saltaron las listas de espera de trasplantes.

A Italia la citó como país donde se dan "tratamientos compasivos" en algunos hospitales públicos sin ningún tipo de control.

Hacer negocio con los buscadores de esperanza

Señaló como otro tipo de fraude, que ha proliferado en internet, el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso y las musculares, principalmente. Son tratamientos por lo general dirigidos a pacientes con enfermedades que no tienen solución, que van buscando una esperanza en distintos lugares del mundo y que se someten a terapias con cordón umbilical, de embriones o de feto, con resultados dudosos o negativos (con efectos secundarios) y, en muchas ocasiones, soltando grandes cantidades de dinero. "Están vendiendo esperanza", resumió Matesanz.

También alertó sobre las colectas de las que se hace eco la red para enviar a personas fuera para ser tratadas con células madre.

20.000 euros por un órgano

Por eso reiteró que el turismo de células madres y el tráfico de órganos se da en todo el mundo, pero que "está muy claro que son los países ricos los que van a comprar órganos a donde los hay". Se habla de unas cifras estándar de unos 20.000 euros por tratamiento, aunque en algunos casos podrían ser más costosos, sobre todo si los tratamientos son continuados. Por todo ello informó de que España firmó el año pasado la Declaración de Quito por la que alerta a los ciudadanos sobre las soluciones milagrosas.

Dentro de España aseguró que es difícil que se den este tipo de actuaciones ya que todas las prácticas terapéuticas tienen que estar avaladas por la Agencia del Medicamento, que tiene capacidad sancionadora.

Las clínicas de belleza y la publicidad fraudulenta

En cuanto a la publicidad de terapias celulares en clínicas de belleza, precisó que "hay que analizar lo que se está publicitando en cada caso, porque el tema es complejo. Pero cuando se trata de terapia celular proveniente de células madres, aplicadas para intentar cambiar una situación, hay que decir claramente que la agencia del medicamento no las ha autorizado ni para fines estéticos ni de belleza". Lo que es importante, recomendó, es que si alguien quiere acudir a este tipo de tratamientos primero se informe y consulte en el propio Ministerio, concretamente en la AEMPS , o en la ONT.

La realidad es que la terapia celular sigue en experimentación

En cuanto a la realidad de la medicina regenerativa, como reparadora de tejidos, a partir de embriones, del cordón umbilical o de células madre, señaló Matesanz que aunque despertó grandes esperanzas hace algunos años, actualmente la terapia celular continÚa en fase de experimentación; por ello hay que desconfiar de cuantas terapias ofrezcan curas, basadas en ellaS.

Como causas de que no se haya avanzado tan rápido como se creía, citó que es difícil aún obtener los tejidos deseados; a que una vez que se logra formar un tejido no saben cómo parar el proceso, sin que se forme un tumor; o a los problemas de seguridad que se plantean en su aplicación clínica. Añadió Matesanz que el primer ensayo clínico que se dio en el mundo fue para tratar una tetraplejia, "sin resultados satisfactorios".

El caso del doctor "clon"

Como uno de los fiascos más sonados recordó el caso del científico surcoreano Hwang Woo-suk, el doctor "clon", que aseguró haber clonado embriones humanos y que acabó condenado por malversación de fondos y adquisición ilegal de óvulos.

El director de la ONT precisó al respecto que las terapias reglamentadas en la UE son las génicas, la celular somática y la ingeniería celular, lo que significa que para ser aplicadas a personas tienen que estar sometidas a los mismos controles que la fabricación de medicamentos y que deben ser aplicadas igual que en un ensayo clínico.

Entre las nuevas técnicas que se pueden abrir camino en la reproducción de órganos artificiales, se hizo eco del anuncio en los medios de comunicación de la producción de un riñón artificial que producía orina, aunque señaló como los órganos más fáciles de producir y, sobre todo de implementar en el cuerpo, al hígado y el pulmón.

La ONT y la crisis económica

En cuanto a cómo está viviendo la crisis la ONT, Rafael Matesanz confesó que la ONT tiene bases muy sólidas que le permiten afrontar situaciones difíciles como la actual crisis económica, con un grado de solvencia que ha logrado que hayamos alcanzado máximos históricos. En este año continuamos con muchas dificultades y los trasplantes están dentro de sanidad y dentro del país. Nosotros no somos una isla. Hay una idea muy clara y es que vamos a salvar y mejorar la calidad de vida de los enfermos, ya que ellos no tienen la culpa de la crisis, y vamos a seguir trabajando para que el sistema se mantenga.

**Publicado en "ACTA SANITARIA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud