Traductor

12 April 2013

La nueva guía GesEPOC plantea cuatro fenotipos diferenciales y establece pautas para el manejo de la enfermedad en Urgencias


 La nueva Guía Española GesEPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) se presenta como un revolucionario documento que, por primera vez, reconoce la heterogeneidad clínica de la patología y sugiere un abordaje terapéutico específico, según cuatro fenotipos clínicos. Asimismo, innova estableciendo unas pautas específicas para el manejo de la enfermedad en urgencias. Los resultados de este texto se han presentado en el IX Curso de actualización médica para el Servicio de Urgencias en los Hospitales Comarcales, organizado por Menarini España. Este foro cuenta con la participación de profesionales de 150 hospitales distintos y pretende dar a conocer las últimas novedades en el ámbito de las enfermedades pulmonares, abordando también otras patologías, como el asma o la neumonía.

La Guía Española de la EPOC (GesEPOC) es una iniciativa de la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) que han elaborado conjuntamente las sociedades científicas implicadas en la atención a pacientes con EPOC y el Foro Español de Pacientes. “Se trata de un documento que cuenta con un amplio consenso, puesto que hay una decena de organizaciones implicadas, y que por primera basa el tratamiento en los fenotipos en base a las características clínicas”, explica el doctor Pascual Piñera, representante de SEMES en este consenso, que indica que estos fenotipos son el agudizador, el mixto EPOC-asma, enfisema y bronquitis crónica: “En función del grado de la gravedad de agudización se indica qué tipo de tratamiento aplicar en casa caso”, detalla. Piñera señala que “es la primera vez que una guía establece una clara definición de cómo tratar la enfermedad cuando el paciente llega a urgencias con unos parámetros concretos”.

Tratamiento de la EPOC

Aunque existen unos parámetros básicos sobre qué tratamientos deben recibir estos enfermos y que se centran básicamente en usar broncodilatadores, la guía también pone de manifiesto la importancia de aplicar otras técnicas, como la ventilación mecánica no invasiva: “La ventilación mecánica no invasiva precoz en las primeras cuatro horas de ingreso disminuye la mortalidad, el tiempo de estancia media y mejora los resultados obtenidos en estos enfermos”, indica el doctor.

En esta misma línea se expresa el doctor Miguel Mariné, responsable del IX Curso de actualización médica para el Servicio de Urgencias en los Hospitales Comarcales, que asegura que este tipo de asistencia evita la intubación: “Al utilizarla, estos pacientes no deben ser trasladados a la Unidad de Curas Intensivas (UCI), de forma que pueden recuperarse más rápido, pudiendo ir a planta directamente”, comenta.

Los especialistas también señalan que en determinados cuadros de EPOC puede ser útil el uso de antibióticos, por ejemplo si se detecta un incremento de productividad del esputo.

Una enfermedad de caro mantenimiento

Piñera asegura que en España existen aproximadamente unos 2.000.000 de enfermos que padecen EPOC y que el coste medio de un paciente con esta patología puede alcanzar los 3.000 euros anuales: “Cada año la sanidad pública española se gasta entre 700 y 1.000 millones de euros en atender a estos enfermos”, detalla Piñera.

La EPOC no es como un cáncer, que puede actuar rápidamente, sino que es una enfermedad provocada por el consumo de tabaco, irreversible, y que limita la vida del paciente. Lo grave es que no recupera nunca la capacidad pulmonar que pierde”, señala el médico. Asimismo, advierte que estos enfermos presentan una media de 3 o 4 recaídas con ingreso al año y que la enfermedad puede llegar a limitar su vida tanto que puede dificultarles la realización de tareas tan sencillas como vestirse o ir al baño solos.

Consciente de la importancia de esta enfermedad, el laboratorio Menarini España ha lanzado recientemente el nuevo inhaladorBretaris Genuair®, un innovador tratamiento de mantenimiento para el alivio de los síntomas de la EPOC en pacientes adultos: “Se trata de un fármaco muy útil, que cubre un hueco que existía en el tratamiento de la EPOC y permite disminuir los episodios de crisis y los despertares nocturnos”, explica Piñera.

Asma y neumonía

En el marco de este curso también se expondrán algunas de las últimas novedades referentes al asma o la neumonía, dos patologías que, a diferencia de la EPOC -que en el 90% de los casos está causada por el consumo de tabaco- sí que permiten recuperar la capacidad pulmonar perdida con un tratamiento adecuado.
   
Los expertos han señalado que la gravedad de las crisis asmáticas varía en función del grado de respuesta y el estado en que el enfermo llega a urgencias. “Es muy importante definir los criterios de gravedad, la frecuencia cardiaca, la pulmonar, realizar una auscultación pulmonar, aplicar broncodilatadores de corta duración, oxígeno y corticoides sistémicos”, apunta Piñera.  

Respecto a la neumonía, se trata de una enfermedad infecciosa, con una incidencia en niños de entre 1.000 y 4.000 casos anuales. “La nueva guía de neumonía, de la que también se hablará en el curso, contempla nuevos antibióticos y microorganismos que están actuando y pueden ser problemáticos”.


La crisis en los hospitales comarcales

La mayoría de hospitales comarcales españoles son centros con un potente servicio de Medicina Interna que trabaja junto a especialistas que sólo realizan consultas en horarios específicos. Piñera se muestra convencido de que, a pesar de ello, se trata de centros con capacidad suficiente para atender adecuadamente a cualquier enfermo de asma, EPOC o neumonía que llegue a urgencias.
Aunque Piñera reconoce que la crisis económica ha afectado a estos centros sanitarios igual que al resto de hospitales de nuestro país, de forma que el presupuesto ha  descendido, remarca que los parámetros clínicos no se han visto alterados: “No podemos variar el manejo de una determinada patología en función del PIB del país”, asegura.
En esta misma línea se expresa el doctor Miguel Mariné, que asegura que igual que ocurre en los hospitales de referencia, la principal deficiencia de los servicios de urgencias de estos centros se basa en que no existe una especialización de la disciplina de urgencias: “Es un servicio que está integrado por profesionales que se han formado a lo largo de los años, como resultado de la atención a pacientes”, explica.

Asimismo, destaca que, en el actual contexto de crisis económica, es muy importante “que un laboratorio farmacéutico como Menarini España siga apostando por la formación de los profesionales, organizando un curso como éste”.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud