Traductor

15 April 2013

La historia clínica unificada, clave para evitar duplicidades, reducir errores y mejorar la calidad de la asistencia sanitaria


Las nuevas tecnologías de la comunicación e información (TIC) se han convertido en herramientas básicas en la atención sanitaria, ya que facilitan la comunicación y la coordinación asistencial y aportan beneficios relevantes, tanto en la eficacia de tratamientos y cuidados como en la seguridad del paciente. Así se ha puesto de manifiesto en el V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, celebrado en Barcelona bajo el lema De la enfermedad a la persona” con el fin de dar respuesta a la atención de las enfermedades crónicas, principal causa del gasto sanitario.

Dentro de estas nuevas tecnologías, los expertos subrayan la importancia de la historia clínica unificada. “La historia clínica electrónica es clave para que el profesional sanitario disponga de todos los datos en el punto donde toma una decisión con un paciente. Gracias a la historia clínica unificada cualquier profesional  puede disponer de toda la información precisa en otro hospital, en otra provincia o en otra Comunidad. Sin duda contribuye a evitar duplicidades, reducir errores y a mejorar la calidad de la asistencia”, señala Para el Dr. Emilio Casariego, vicepresidente primero de la SEMI .

En la misma línea, el Dr. Domingo Orozco, vicepresidente de la semFYC, redunda en la importancia de la historia clínica unificada. “Con frecuencia el paciente crónico tiene varias patologías, por lo que necesita la atención de diversos profesionales (enfermería, medicina, etc.) y especialistas (por ejemplo, en el caso de la diabetes puede requerir acudir al oftalmólogo, neurólogo, cardiólogo…). Por ello, manejar una historia clínica única entre los profesionales, es decir que dispongamos de una única plataforma de registro de la atención clínica al paciente, es una de nuestras recomendaciones principales”, apunta.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud