Traductor

06 April 2013

La hipertensión arterial, presente en más de la mitad de los casos de infarto de miocardio en Andalucía durante 2012


La hipertensión arterial ha estado presente en más de la mitad de los casos de infartos de miocardio en Andalucía durante el año 2012: en el 49,2% de los hombres y en el 59,6% de las mujeres. Mañana, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud dedicado en su edición de 2013 a la prevención hipertensión arterial, la toma de conciencia sobre sus causas y consecuencias y la modificación de los comportamientos que pueden provocarla con el objetivo de reducir el número de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.
Desde la Organización Mundial de la Salud, bajo el lema ‘Presión arterial saludable, corazón saludable’, se pretende fomentar el control de la presión arterial de forma periódica entre las personas adultas. En Andalucía, en torno al 40% de las personas padece hipertensión arterial y, de estos, el 80% controla de cerca su presión arterial, según datos de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial. En estos últimos años la obesidad ha incrementado la tasa de hipertensión y el riesgo de enfermedades cardiovasculares en Andalucía y en los últimos 15 años, la hipertensión se ha incrementado en un 10% en la población entre 20 y 60 años.
Para evitar este problema de salud, es aconsejable evitar la sal y sólo consumir alimentos precocinados ocasionalmente, realizar al menos treinta minutos diarios de actividad física moderada entre los que se pueden incluir desplazamientos caminando o en bicicleta, limitar el consumo de grasa, vigilar el peso, evitar el uso nocivo de alcohol y el consumo de tabaco.
La Consejería de Salud y Bienestar Social impulsa, en el marco del Plan Integral de Cardiopatías y a través de sus unidades de rehabilitación cardíaca, la asistencia a personas que han sufrido una cardiopatía isquémica o insuficiencia cardiaca. Además, entre las actuaciones puestas en marcha para mejorar los hábitos saludables se encuentra la implantación del Consejo Dietético en los servicios de salud. Otras iniciativas destinadas al comportamiento saludable son las actividades enmarcadas dentro del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada como Rutas para la Vida Sana, Por un Millón de Pasos y Escaleras es Salud.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud