Traductor

14 April 2013

La FED y Grünenthal-U. de Cádiz acuerdan potenciar la labor del Observatorio del Dolor


Sentados, de izda. a dcha., doctores Juan Antonio Micó, director de la Cátedra, y Diego Contreras, presidente de la FED

El convenio contempla la realización de estudios desde la Cátedra, que analizarán e incluirán información sobre la realidad del dolor en nuestro medio a partir de la información procedente de instituciones sanitarias u otras fuentes. Asimismo, el Observatorio, desarrollará un Sistema de Información Específico de Opinión sobre el Dolor mediante la realización de estudios en la población española. Además, otro de sus objetivos es actuar como órgano de análisis e interpretación de la información ya disponible sobre el tema.

El convenio establece también que existirá una comisión de seguimiento integrada por dos representantes de cada una de las instituciones y que serán los encargados de planificar y evaluar los proyectos que se determinen. "Este convenio es un ejemplo más de la colaboración que la Fundación Grünenthal establece con prestigiosas instituciones y sociedades, con el fin de optimizar el abordaje del dolor de los más de seis millones de españoles que lo padecen. Desde la Fundación estamos convencidos de que la información recogida por el Observatorio y su análisis e interpretación, nos llevarán a acercarnos un poco más a nuestro objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas con dolor", ha manifestado Isabel Sánchez, directora de la Fundación Grünenthal.

Resultados del Observatorio

Los resultados del Observatorio del Dolor, encargado de profundizar en el conocimiento de la perspectiva tanto epidemiológica como social de este problema, concluyen que en España casi la mitad de las personas que sufren el problema tienen la percepción de que no están bien controlados, y en uno de cada cuatro hogares hay una persona con dolor crónico.

La doctora Inmaculada Failde Martínez, directora del Observatorio del Dolor y profesora de la U. de Cádiz, considera que "es necesario trabajar más, tanto con profesionales como con pacientes y sus familiares en los aspectos relacionados con la educación sobre el dolor, de manera que los profesionales no expertos y los afectados por este problema se encuentren más arropados por el sistema y más autónomos en el manejo de su dolor".

Otro de los resultados destacables del estudio es que los familiares y especialmente los familiares-cuidadores, ven comprometida su salud física, mental y social a causa del dolor que pueda sufrir alguno de los miembros en el seno del hogar. "Es imprescindible que los profesionales sanitarios implicados en el control del dolor y las diferentes sociedades científicas presten más atención al entorno familiar del paciente para que la atención sea integral y coordinada" comenta la doctora Failde.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud