Traductor

08 April 2013

La farmacia rural desaparecería con el modelo farmacéutico que propone el Ministerio de Economía


Bajo el lema “La farmacia, garantía de acceso al medicamento y al servicio profesional” ha tenido lugar el VIII Foro de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (APROAFA) celebrado en Valladolid, con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) , y la Federación de Empresas de Distribución Mayoristas (FEDIFAR) . El encuentro ha analizado el papel de vertebración de las farmacias en el medio rural, como garantes del acceso al medicamento en pequeñas poblaciones.



“El modelo farmacéutico español data del siglo XII y desde entonces ha funcionado perfectamente” ha afirmado Carmen Peña, Presidenta del Consejo General de Farmacéuticos de España.

Nuestro país es un referente mundial, donde el farmacéutico, no sólo es el propietario y titular de la oficina de farmacia, sino que es un profesional sanitario imprescindible para el Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, elpresidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR)Antonio Abril, considera que desvincular la titularidad y la propiedad de las farmacias “no aporta ningún beneficio a la prestación farmacéutica española, modélica en todas sus facetas” y cree que los cambios podrían ser perjudiciales para la accesibilidad de los medicamentos,


Del mismo modo, el Foro de APROAFA ha servido como plataforma para defender el actual modelo de farmacia español, para lo que ha contado con la participación y el apoyo de varios Consejeros de Sanidad autonómicos y altos cargos delMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Así, los asistentes han defendido el actual modelo de farmacia de propiedad y titularidad del farmacéutico, que también funciona en Alemania, Francia, Italia, Austria, Finlandia o Dinamarca, frente al de las cadenas multinacionales que opera en Inglaterra u Holanda.

Tanto la Presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, Carmen Peña como el Presidente de FEDIFAR, Antonio Abril, respaldan un modelo que vincula la titularidad de la farmacia con la propiedad frente a los modelos liberalizadores a los que apunta el anteproyecto de la ley nacional de servicios profesionales, y que pueden facilitar el traslado de farmacias del entorno rural a lugares más transitados, como los centros comerciales.

Los cambios que se proponen no aportan valor alguno al crecimiento económico, ni a la reducción del déficit, por lo que no generaría ningún beneficio al usuario. Reformar por reformar no parece lógico, y más cuando es algo que funciona bien y es eficiente.

Sería “inaceptable” y generaría consecuencias “muy graves” introducir un modelo “supuestamente europeo”, en el que estrictos criterios de rentabilidad económica se impondrían a los de interés público sanitario, afirma el presidente de FEDIFAR

Por último, este representante ha considerado que sería “poco responsable” en un momento de grave desempleo, destruir puestos de trabajo en oficinas de farmacia y en el propio sector de la distribución farmacéutica. “Más aún cuando nos encontramos en un mercado fuertemente regulado, con precios autorizados por el Ministerio de Sanidad” , ha concluido.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud