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02 April 2013

La Consejería de Sanidad pone en marcha en Canarias el acceso a la Historia Clínica Digital


La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha en Canarias el acceso a la  Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, que posibilita la consulta 'on line' de los informes o pruebas realizadas a los pacientes canarios o peninsulares atendidos en centros sanitarios públicos de las islas o de cualquier otra comunidad autónoma con conexión al sistema.
La Historia Clínica Digital del SNS es un proyecto impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que comenzó a implantarse por el Servicio Canario de la Salud a principios de año y cuya finalización está prevista durante el segundo trimestre.
El acceso a esta plataforma se realiza a través de la web www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs y requiere el uso de certificado digital, lo que garantiza que la consulta se pueda realizar de forma segura e ininterrumpida.
El principal beneficio que reporta la Historia Clínica Digital del SNS a los pacientes canarios es la posibilidad de consultar desde cualquier lugar o centro sanitario público del país los datos de su historial, así como los informes, consultas o pruebas realizadas durante sus desplazamientos.
Del mismo modo, el personal facultativo y de enfermería del Servicio Canario de la Salud y de otros servicios sanitarios tendrán acceso a los estudios realizados a sus pacientes en cualquier centro conectado a la Historia Clínica del SNS, lo que evitará duplicar pruebas complementarias y agilizar la labor de diagnóstico.
Al respecto, la posibilidad de que la información asistencial pueda ser consultada por profesionales locales y de otras comunidades autónomas aporta, además, a Canarias un valor sanitario y turístico añadido, debido al elevado número de visitantes nacionales que reciben  las islas anualmente.
La Historia Clínica Digital del SNS permite acceder a un conjunto de informes clínicos que incluye un resumen de la Historia Clínica personal, informes de Atención Primaria, urgencias, consultas externas, de continuidad de cuidados de enfermería o de alta hospitalaria; resultados de análisis de laboratorio o pruebas radiológicas realizadas en los hospitales del Servicio Canario de la Salud.
Situación actual del proyecto
En la actualidad, el Servicio Canario de la Salud ha finalizado la implantación de la primera fase del proyecto, en la que se ponen a disposición de los usuarios y los profesionales sanitarios del orden de 2.500.000 historias clínicas resumidas, las existentes en la comunidad autónoma.
También se puede acceder a los informes de alta generados, desde el pasado 31 de agosto pasado, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria y el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife).
En estos momentos, los profesionales de los centros de Atención Primaria de las islas pueden consultar ya los informes clínicos publicados en el sistema a nivel nacional.

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