Traductor

23 April 2013

La cirugía en pacientes de apnea bien seleccionados resuelve más del 90% de los casos tratados

La cirugía en pacientes de apnea bien seleccionados resuelve más del 90% de los casos tratados

La cirugía en pacientes de apnea bien seleccionados resuelve más del 90 por ciento de los casos tratados, según han asegurado los expertos que han participado estos días en el Hospital Universitario La Paz de Madrid en el 'II Simposio Internacional sobre Apnea'.

Este evento, que ha contado con la presencia de más de 150 especialistas y que ha sido coordinado por el jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital La Paz, el doctor Miguel Burgueño; y por el especialista de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Clínica La Luz, el doctor Néstor Montesdeoca, ha servido para destacar la relevancia de la cirugía.

A juicio de Burgueño, es "fundamental" que estos pacientes sean tratados dentro de una unidad de trastornos del sueño con un enfoque multidisciplinar "donde neurólogos, neurofisiólogos, otorrinolaringólogos, cardiólogos y cirujanos maxilofaciales participen en el estudio, diagnóstico y tratamiento del paciente".

En este sentido, se han presentado resultados sobre la efectividad de una técnica quirúrgica denominada avance maxilomandibular, que "consiste en adelantar el maxilar superior y la mandíbula con el fin de crear el espacio suficiente que permita el paso del aire durante el sueño". Ésta está especialmente indicada "en pacientes jóvenes y en aquellos de mediana edad que no toleran la presión positiva continua en vía aérea", asegura.

AFECTA A 7 MILLONES DE ESPAÑOLES
La apnea obstructiva del sueño es un trastorno crónico causado por pausas en la respiración durante la noche y cuya principal consecuencia es "la imposibilidad de tener un sueño reparador", explica. Los afectados en España alcanzan ya los siete millones de personas, de las cuales dos millones presentan síntomas relevantes.

Entre ellos, el experto destaca la falta de descanso adecuado, que provoca "cansancio crónico y episodios de somnolencia". Además, sostiene que, mantenida en el tiempo, la apnea puede acabar causando "hipertensión, problemas circulatorios, accidentes cerebrovasculares y muerte súbita". 

Cada año, en el Hospital de La Paz, se diagnostican 400 pacientes con apnea, los cuales son tratados en sus unidades específicas. Situación similar ocurre en la Clínica La Luz, que dispone de una Unidad del Sueño integrada por expertos en neurofisiología, neumología, cirugía maxilofacial, otorrinolaringología, y endocrinología.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud