Traductor

22 April 2013

La artrosis puede estar desencadenada por alteraciones en la comunicación celular entre condrocitos



Hasta ahora se creía que las células responsables de la formación y mantenimiento del cartílago articular -condrocitos- se encontraban aisladas; no obstante, se ha demostrado que están físicamente unidas a través de una red de conexión celular. En este sentido, “los condrocitos de pacientes con artrosis presentan alteraciones en la expresión y en la localización de las proteínas que forman los canales de comunicación. Por tanto, alteraciones en la función de estos canales podrían desencadenar artrosis”, según concluye un estudio español presentado en el Congreso de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI, en sus siglas en inglés), celebrado del 18 al 21 de abril en Filadelfia (Estados Unidos).
En concreto, el grupo de la Dra. María Dolores Mayán y el Dr. Francisco Blanco, del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), ha demostrado que los condrocitos en tejido están físicamente unidos a través de una red de conexión celular, que les confiere la capacidad de intercambiar de forma directa información en forma de segundos mensajeros, pequeñas moleculas de RNA y nutrientes como la glucosa, así como responder de forma coordinada y uniforme ante cualquier estímulo o daño celular.
“Estos resultados ayudarán a entender el correcto funcionamiento del cartílago articular y sin duda contribuirán al desarrollo de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de patologías articulares”, ha explicado la Dra. Mayán, del INIBIC, que ha asistido al Congreso gracias a una de las becas OARSI de la Sociedad Española de Reumatología, en colaboración de Bioibérica Farma.
En concreto, los condrocitos están físicamente conectados a través de finas prolongaciones del citoplasma que permiten el contacto de célula a célula y la comunicación ocurre a través de canales conexinas (denominados uniones Gap o Gap Junctions). Estos canales son los responsables de las sinapsis eléctricas en neuronas o de la transmisión del impulso eléctrico entre las células del corazón. Los resultados mostrados por el grupo de investigadores evidencian que en el caso del cartílago articular, la existencia de una red celular y de los canales de conexinas permiten el acoplamiento metabólico y el intercambio de información.
La investigación, bajo el título ‘Comunicación intercelular entre condrocitos inmersos en cartílago articular a través de largas extensiones citoplasmáticas y canales de conexinas: intercambio de segundos mensajeros y acoplamiento metabólico’, concluye que las conexinas y sus canales podrían estar jugando un papel fundamental  en la comunicación celular y coordinación metabólica con el objetivo de custodiar la fisiología y homeostasis del cartílago para preservar la estructura del cartílago articular y mantener el buen funcionamiento de las articulaciones.
Estas conclusiones, junto con los resultados previos recientemente publicados en American Journal of Pathology, sugieren que alteraciones en la función de las conexinas y sus canales podrían desencadenar en patologías como la artrosis.

--Un total de siete becas OARSI
En el marco de este Congreso OARSI, la SER y la compañía Bioibérica Farma -cuyo  objetivo  es  fomentar y respaldar la investigación en el área de la artrosis- han concedido un total de siete  becas a trabajos que han tratado sobre diversas temáticas relacionadas con esta patología reumática.
La artrosis es una enfermedad degenerativa que en los últimos años ha ido adquiriendo importancia dada su alta prevalencia y repercusión económica y sociosanitaria determinada por la incapacidad que provoca en los afectados. Se estima que esta afección tiene una prevalencia de en torno al 10% de la población en España, según datos del estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología.

En concreto, los trabajos que han sido premiados son los siguientes:
Epigenetic regulation during fetal femur development: DNA methylation matters
Dra. Mª Carmen de Andrés González. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (A Coruña)

Hydrogen sulfide donors aleviate iL-1β induced inflammation-like effects in human articular osteoarthritic chondrocytes,
Dra. Elena Fernández Burguera. INIBIC-Hospital Universitario A Coruña.

Downregulation of wnt signaling pathway and mir335 through mir335 in mscs from osteoarthritis patients
Dr. Benjamín Fernández Gutiérrez. Hospital Clínico Universitario San Carlos    (Madrid)

TGF-β1 increases oxidative stress in human osteoarthritis articular chondrocytes through mechanisms involving Nox4
Dra. Laura Lugo García. Fundación Jiménez Díaz (Madrid)

Articular chondrocytes are physically connected through a cellular network that is responsible of the metabolic coupling between chondrocytes located in different layers of the tissue
Dra. María Dolores Mayán Santos. INIBIC-Hospital Universitario A Coruña.

The mtDNA haplogroups influence the progression of osteoarthritis (OA). Data from the osteoarthritis initiative (OAI)
Dr. Ignacio Rego Pérez. INIBIC-Hospital Universitario A Coruña.

Oligomycin, an inhibitor of complex v of mitochondrial respiratory chain, induces an inflammatory response in rat knee joint
Dr. Carlos Vaamonde García. INIBIC-Hospital Universitario A Coruña (A Coruña)


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud