Traductor

03 April 2013

Jornada "Cribado poblacional del Cáncer Colorrectal: coste efectividad, proceso asistencial y aspectos sociales"


El 4 de abril se celebra la Jornada “Cribado poblacional del Cáncer Colorrectal: coste efectividad, proceso asistencial y aspectos sociales”, organizada por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.

Esta Jornada se centrará en la prevención y manejo de un tumor, el colorrectal, que actualmente es el cáncer maligno más frecuente en España, por encima del de pulmón y de mama. Se trata de un cáncer que se cura en el 90% de los casos cuando se detecta precozmente; por ello los programa de cribado y detección precoz resultan fundamentales para detectar a tiempo un cáncer que está detrás de más de 250 fallecimientos semanales -14.000 muertes anuales.

Actualmente son 12 las comunidades autónomas que cuentan con un programa de cribado, en distintas fases. Gracias a ello, el 17% de la población española está cubierta y tiene acceso a la detección precoz de este cáncer. Pese a ello, y aunque el porcentaje ha aumentado respecto al 11% de 2011, la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon recuerda que el porcentaje sigue siendo bajo. En total, los costes directos del cáncer de colon y recto en España pueden estimarse en más de mil millones de euros anuales. El diagnóstico precoz y los cánceres evitados gracias al cribado pueden disminuir estos costes un 40%.

Se celebrará en el Auditorio Mutua Madrileña entre las 10:00 y las 14:15 h.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud