Traductor

15 April 2013

Investigan la ventilación no invasiva en pacientes con obesidad y problemas respiratorios


Un proyecto, en el que participa el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), estudia la eficacia del tratamiento con ventilación no invasiva en pacientes con obesidad y problemas respiratorios (síndrome de hipoventilación y obesidad), que ha aumentado su incidencia “debido al reciente aumento de la obesidad y, en consecuencia, el de la insuficiencia respiratoria secundaria”, ha explicado el doctor Juan Fernando Masa, neumólogo miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Uno de los tratamientos empleados más extendidos en los pacientes que presentan esta patología es la ventilación no invasiva (VNI), que consiste en una forma de ventilación artificial, similar a la utilizada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero que no requiere anestesia ni la introducción invasiva de un tubo en la tráquea.

La presión positiva aplicada intermitente mediante mascarillas nasales o naso-orales mejora la insuficiencia respiratoria proporcionando reposo a los músculos respiratorios y disminuyendo la intoxicación (narcosis) cerebral por el anhídrido carbónico.

Otro tratamiento extendido en este tipo de patología es la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP), pero no se ha demostrado convincentemente la mejoría obtenida con este ultimo tratamiento sea equivalente a la obtenida con la aplicación de la VNI.

Los investigadores opinan que aunque la CPAP puede mejorar parte del problema (apneas de sueño), la VNI puede ser un tratamiento más completo (apneas e insuficiencia respiratoria).

Puesto que el tratamiento de la insuficiencia respiratoria causada por la obesidad no está totalmente definido, neumólogos de SEPAR, conjuntamente con investigadores delCIBERES, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Economía y Competitividad, han llevando a cabo el proyecto de investigación ‘Eficacia a medio y largo plazo de la ventilación no invasiva en el Síndrome de Hipoventilación y Obesidad (Pickwick)’, financiado por SEPAR, el Fondo de Investigación en Salud (FIS), CIBERES y VitalAire, actividad de cuidados de salud a domicilio de Air Liquide Healthcare.

"Actualmente hemos concluido la primera fase del estudio, que ha tenido una duración de cuatro años y que pretende demostrar cuál de los tratamiento comentados mejora más los síntomas, la insuficiencia respiratoria y la calidad de vida y de sueño. Los resultados finales sobre la eficacia del tratamiento tanto en vigilia como durante el sueño serán presentados en los próximos meses", ha señalado Masa.

Dicho esto, ha matizado que "el estudio todavía continuará tres años más con la finalidad de completar su segunda fase, que tiene como principal objetivo comprobar si la ventilación no invasiva disminuye ingresos hospitalarios".

Los resultados de la investigación supondrán un gran impacto en el tratamiento de dicha patología. De la misma forma que contribuirá a determinar cuál de todos los tratamientos es el más eficaz o si son más eficaces que el tratamiento aparentemente perfecto de la pérdida de peso.

También demostrará, por primera vez, el grado de disminución de las repercusiones de este síndrome (hipertensión arterial y pulmonar, eventos cardiovasculares, ingresos hospitalarios y mortalidad) o si éstas disminuyen más según el tipo de tratamiento empleado.

Dicho proyecto, dirigido y coordinado por el doctor Masa desde el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, agrupa a 16 hospitales más de todo el territorio español así como un total de 75 investigadores.

El síndrome de hiperventilación y obesidad es un trastorno dependiente de la obesidad que se caracteriza por la presencia de insuficiencia respiratoria crónica hipercápnica no secundaria a otras causas y episodios de apneas e hiperventilación durante el sueño. Las repercusiones son la hipertensión pulmonar, mayor riesgo de eventos cardiovasculares y mortalidad en comparación con obesos sin insuficiencia respiratoria. 
**Publicado en CONSALUD.ES

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud