Traductor

11 April 2013

Investigadores andaluces crean un dispositivo que mejora la precisión en la radiación de tumores en movimiento


Un grupo de investigación del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha patentado y licenciado para su comercialización un sistema de control externo de la posición interna de los órganos y tumores para optimizar la radiación en pacientes que padecen algunos tipos de cáncer que se encuentran en fases iniciales o con un número limitado con metástasis. Estos dispositivos, ideados y diseñados para inmovilizar puntos concretos del tórax, abdomen y el cráneo, permiten concentrar la radiación en la zona dañada y evitar su incidencia en los tejidos sanos. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero.
En concreto, los profesionales sanitarios han patentado y licenciado dos dispositivos para mejorar la eficacia de las sesiones de radioterapia. Uno de ellos se centra en la inmovilización del tronco y está destinado a pacientes que con el tipo más frecuente de cáncer de pulmón (carcinoma de pulmón no microcítico -de células no pequeñas- con una prevalencia del 80%), de cáncer hígado o de abdomen, entre otros. Este sistema, cuyo nombre comercial es Exacradle, tiene siete puntos de compresión para inmovilizar única y exclusivamente la zona afectada.
Se trata, por tanto, de “fijar la diana mediante un sistema de presiones focales individualizadas a cada paciente”, ha apuntado la jefa de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, María José Ortiz.
El otro dispositivo patentado añade unas máscaras de sujeción termoplástica que inmoviliza la cabeza y el cuello del paciente y se adapta completamente a su fisonomía. Esta estructura, que comercialmente se denomina Exaframe, se usa para la radioterapia de tumores en el cerebro, en el cuello o en la cabeza.
En ambos casos, los materiales que se han utilizado para crear los dispositivos son compatibles con los sistemas de toma de imágenes y no interfieren ni en la realización de TAC, ni de resonancia magnética nuclear, ni con los haces de radiación. Además, entre las ventajas más destacadas de sendos dispositivos es su carácter no invasivo ni doloroso para el paciente.

Procedimiento

Para mejorar la eficacia de estos dispositivos, los profesionales, procedentes de dos unidades de gestión clínica del Hospital Virgen del Rocío – de los servicios de radiofísica hospitalaria y oncología radioterápica-, han mejorado, además, los cálculos matemáticos y físicos que se realizan a cada paciente, previos al tratamiento oncológico, para localizar la zona a tratar, un procedimiento que incluye la variabilidad del movimiento interno de los órganos producto de la respiración natural que, hasta ahora, no se tenía en cuenta.
Según ha explicado uno de los radiofísicos del grupo de investigación y creador de los dispositivos Exaframe y Exacradle, Santiago Velázquez, los órganos se mueven de manera natural en el interior del organismo unos milímetros e incluso centímetros, por lo que el objetivo es predecir matemáticamente los desplazamientos de órganos internos del paciente durante la radioterapia para, así, prever posibles complicaciones durante el tratamiento. La oncóloga radioterápica de la unidad, Elena Montero, ha participado en el desarrollo e implementación clínica de los dispositivos.
Dicho movimiento se detecta e identifica mediante un TAC (Tomografía Axial Computarizada) ‘lento’, que permite tomar las imágenes a un ritmo menor a fin de captar los cambios internos de posición fruto de la respiración del paciente y, a partir de estas imágenes, realizar un diseño matemático del tratamiento. De esta manera, “se fija la posición del tumor para poder aplicar la radiación únicamente en la zona dañada, reduciendo la incidencia que se puede producir en los tejidos sanos de alrededor”, apunta Velázquez.
Con estos cálculos y los dispositivos de inmovilización se incrementa el control tumoral y se personaliza para cada paciente, según el movimiento interno de cada cual y la zona en la que se encuentra el tumor.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud