Traductor

22 April 2013

Hospital 12 de Octubre organiza Curso Solidario para reducir la mortalidad materna en África




El  IV Curso “Avanzando Juntos”, organizado por el Hospital 12 de Octubre con el patrocinio de MSD y el aval de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) y la SEN (Sociedad Española de Neonatología), tuvo lugar el pasado viernes en la sede de este hospital madrileño para dar a conocer los últimos avances en Obstetricia y Neonatología. La recaudación obtenida en el Curso se destinará a los proyectos solidarios en Uganda y Camerún para prevenir la mortalidad materna, con los que se lleva colaborando desde la primera edición.
Ciencia y solidaridad unen a los ponentes y asistentes del IV Curso Solidario “Avanzando Juntos”. En él, además de analizar los últimos avances en salud materno-fetal y neonatal, se han expuesto dos proyectos solidarios directamente relacionados con la mujer y la ginecología, desarrollados por médicos del Hospital 12 de Octubre en colaboración con la ONG África Directo.
El Dr. José Moratalla, de la Unidad de Medicina Fetal del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital 12 de Octubre, ha presentado su experiencia solidaria en un hospital de Bamenda (Camerún): “En verano de 2012 llevamos un ecógrafo que habíamos comprado con lo recaudado en el III Curso Solidario, y acondicionamos una sala para poder utilizarlo, aislándola de la luz, el ruido, y usando un estabilizador de corriente para proteger el aparato. Enseñamos a utilizar el ecógrafo al médico local y a los asistentes que colaboran con él y dimos formación en patología obstétrica, ginecológica y fetal.”
Con el ecógrafo se realizan diagnósticos básicos que identifican situaciones de riesgo para la madre y el feto. Resulta esencial la formación del personal local y la posibilidad de mantener además dicha formación se realiza gracias a las aportaciones de los nuevos voluntarios”, ha afirmado el Dr. José Manuel Puente Águeda, de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital 12 de Octubre, y coordinador del Curso junto con la Dra. María Teresa Moral Pumarega, del Servicio de Neonatología del mismo hospital.
El año pasado se recaudaron 15.000 euros que fueron destinados a la compra de dos ecógrafos, uno para el hospital de Bamenda (Camerún) y otro para un centro de discapacitados de Kawmengue (Uganda). “Además en 2014 contaremos con un nuevo grupo de médicos voluntarios y estudiaremos qué necesidades tienen y cómo podemos ayudar para aprovechar al máximo los recursos”, ha declarado el Dr. Moratalla. El próximo mes de julio, el equipo de voluntarios del Hospital 12 de Octubre formado por la Dra. Patricia Barbero, el Dr. Eduardo Abreu y el Dr. Álvaro Díaz volverá para reevaluar y analizar hasta qué punto las ecografías pueden salvar vidas.
El proyecto de Camerún permanece activo durante todo el año, ya que según ha afirmado el Dr. Puente, “la comunicación con los responsables locales se mantiene gracias a Internet, que permite un contacto permanente para  solucionar problemas y conocer las necesidades que van surgiendo. Se están haciendo grandes esfuerzos y se van obteniendo  mejoras de forma lenta, pero progresiva. El resultado es una mejora en los cuidados prenatales, tanto del cuidado de las madres gestantes como de los diagnósticos, que ayudan a decidir  el nivel asistencial del hospital en el que deben nacer los niños según sus necesidades y riesgos y que han contribuido mucho a esta mejora de salud materno- fetal”.
-Influencia del estilo de vida en la salud de las mujeres
En cuanto a la parte académica de esta IV edición del Curso, uno de los objetivos ha sido conocer la influencia de los hábitos y estilo de vida en la mujer y cómo modificarlos mediante técnicas y consejos, para reducir la incidencia de enfermedades en ella y su descendencia. El Dr. Puente, ha señalado al respecto que “hay que tener en cuenta que, en virtud de algunos malos hábitos, ya hay sociedades como la canadiense que han alertado sobre las altas tasas de obesidad infantil, y puede ocurrir que haya generaciones más jóvenes que presenten una esperanza de vida inferior a las precedentes, esto es algo que debemos tratar de corregir”.
Del programa científico del curso, la Dra. Moral ha destacado que “la unión de contenidos de las especialidades de Obstetricia- Ginecología y de Neonatología le da un carácter único, ya que los conocimientos compartidos ayudan a mejorar los resultados globales tanto a nivel obstétrico como neonatal”.
-Premio "Humanidades y Medicina"
Además y como en las ediciones anteriores, este año se ha hecho entrega del III Premio ‘Humanidades y Medicina’ que cuenta con dos galardones. El galardón del área de  Neonatología se le ha otorgado a la enfermera Dª. Aurelia Díaz Fernández, “por su dedicación todos estos años en paritorio y en la unidad de Transición del Servicio de Neonatología al cuidado de los niños recién nacidos y sus familias y por todo el tiempo que dedica a labores solidarias en otros centros de mayores”, apunta la Dra. Moral.  
Los coordinadores del Curso “Avanzando Juntos” han decidido otorgar el premio del área de Ginecología a la compañía MSD “por el apoyo que nos han prestado desde el principio y a los largo de estos años para que el curso sea una realidad y para que los beneficios obtenidos hagan que cada año sigan avanzando los proyectos de las poblaciones de Bamenda (Camerún) y Kawmengue (Uganda)", según ha señalado la Dra. Moral.
-“Ninguna madre debe morir para dar la vida”
MSD está involucrada en importantes proyectos de responsabilidad social corporativa, destinados a salvar y mejorar la calidad de vida de las personas a través de proyectos de formación y cooperación humanitaria, entre otros. Además de la acción solidaria desarrollada junto con el Hospital Universitario 12 de Octubre por MSD España, la compañía farmacéutica tiene en marcha el proyecto global ‘MSD para madres’. Se trata de un proyecto a largo plazo, de 10 años de duración,  dotado con 500 millones de dólares (385 millones de euros), destinado a reducir la mortalidad materna a nivel mundial.
Y es que se estima que cada día 10.000 mujeres mueren por causas evitables relacionadas con el embarazo y el parto en todo el mundo. Como ha explicado Dolores Javato, directora de Ventas de MSD Salud de la Mujer, “la muerte de una mujer por complicaciones en el embarazo o el parto es una de las tragedias más antiguas y prevenibles dentro de la sanidad mundial". Ante esta grave situación, la finalidad de MSD para las Madres es crear un mundo en el que ninguna mujer fallezca debido a las complicaciones durante el embarazo o el parto, es decir, un mundo en el que ninguna madre deba morir para dar la vida. Las soluciones de MSD para las Madres están centradas en mejorar la atención sanitaria para las mujeres embarazadas, tratar la hemorragia post-parto y la pre-eclampsia y aumentar el acceso a la planificación familiar.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud