Traductor

06 April 2013

Expertos subrayan la importancia de unificar criterios terapéuticos para trombocitopenia inmune primaria


Aunque existen varias opciones terapéuticas para abordarla, "en Andalucía los distintos centros tratan de adaptarse a la evidencia científica y a los recursos disponibles. Unificar criterios de abordaje y manejo aportaría un mayor beneficio a los pacientes", señala el Dr. José Antonio Pérez-Simón, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y moderador de la reunión "Hot topics en PTI crónica", que se celebra con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK) en Sevilla. Por ello, mediante este foro, apunta el Dr. Francisco Velasco, del Servicio de Hematología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, "se pretende que los profesionales involucrados en el tratamiento de PTI analicen y consensuen el tratamiento, a la luz de los últimos avances terapéuticos que se han producido en el tratamiento de dicha patología".

Aunque es necesario unificar criterios, el Dr. Velasco subraya que en Andalucía en general y en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en particular, los enfermos reciben un tratamiento moderno y actualizado según lo establecido en las dos grandes Guías de Consenso sobre el tratamiento de la PTI: la Guía de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) y la Guía de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). En Andalucía, se estima que entre 802 y 1.994 personas por cada cien mil habitantes padecen la enfermedad, según datos aportados por el Dr. Pérez-Simón. En la ciudad de Sevilla, la prevalencia baja a entre 184 y 458 personas por cada cien mil habitantes.

El tratamiento de la PTI se individualiza en función de las características del paciente. Se trata de intentar mantener una cantidad de plaquetas suficiente y estable que reduzca el riesgo de hemorragia. "Los fármacos más frecuentes son los corticoides e inmunoglobulinas, que por desgracia presentan efectos secundarios inherentes a su uso continuado, como diabetes, cataratas, hipertensión u osteoporosis", indica la Dra. Rosa Campos, hematóloga del Hospital del SAS de Jerez de la Frontera. Dependiendo de la evolución de la enfermedad pueden llegar a utilizarse también fármacos inmunosupresores o incluso la extirpación quirúrgica del bazo (esplenectomía). Para la Dra. Campos, "la PTI tiene un impacto muy importante en la calidad de vida de los pacientes, no solo por el riesgo de hemorragia, sino por los efectos secundarios de los tratamientos, que provoca a los enfermos un gran temor, estrés y ansiedad, situación que produce una gran limitación en sus actividades diarias".

Avances en el tratamiento de la PTI

El avance en el conocimiento de los mecanismos que desencadenan la enfermedad ha permitido el desarrollo de una nueva clase de agentes terapéuticos, los agentes trombopoyéticos que han "revolucionado" el abordaje de la enfermedad. "Estos agentes ejercen una función similar a la de la trombopoyetina, que estimula la producción de plaquetas", explica la doctora Campos. Uno de estos fármacos es eltrombopag que, como señala la Dra. Campos, "favorece la recuperación de la cifra de plaquetas, funciona en una alta proporción de pacientes refractarios a tratamientos convencionales, y tiene un alto perfil de seguridad y reducida toxicidad, además de administrarse por vía oral. Los pacientes manifiestan que estos nuevos tratamientos mejoran claramente su calidad de vida".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud