Traductor

11 April 2013

Expertos en Vía Aérea se reúnen en el Hospital Marina Salud de Dénia en torno a un Symposium internacional


Expertos en Vía Aérea Difícil –pacientes con dificultad de intubación- de todo el mundo celebran en el Hospital Marina Salud de Dénia un encuentro con el objetivo de poner en común las novedades en este campo, tanto en lo que respecta al aparataje de intubación, como a las técnicas y las recomendaciones de las comunidades científicas.

El gerente del Departamento de Salud de Dénia, Ángel Giménez; la directora del CEDIVA, Francisca Llobell; la Directora Médica de la Red Asistencial, Patricia Marzal y el Presidente de la Sociedad Valenciana de Anestesiología y Reanimación, Vicente García Ferrando, han sido los encargados de inaugurar el Symposium.

Esta edición, la Quinta que se celebra en el Hospital Marina Salud de Dénia, reúne a medio centenar de Anestesiólogos, Intensivistas y Especialistas en Medicina Extrahospitalaria de distintos hospitales de España, Europa y Estados Unidos. De este último país, el centro con mayor número de representantes es el Department of Anesthesiology Wake Forest University School of Medicine, en Winston-Salem, North Carolina. El grupo de trabajo está capitaneado por el Dr. Yvon Bryan, experto en el manejo de la intubación fibroscópica, y las Dras. Melissa Laxton y Allison Dulaney.

Estas últimas especialistas serán las encargadas de exponer las novedades en la práctica de la intubación fibroscópica, según el protocolo aplicado en su práctica habitual de la Neuroanestesiología.


Pioneros en España
Es la V Edición del Simposio de Vía Aérea Difícil, organizado por el grupo CEDIVA del Hospital Marina Salud de Dénia.

Este encuentro, el único en España con carácter internacional, se celebra en la Marina Alta desde el año 1996.

En la presente edición también se van a establecer las bases para definir la mejor estrategia en el abordaje del paciente con vía aérea difícil, basándose en cuatro pilares fundamentales:

ü  Definir cada una de las técnicas
ü  Elegir el mejor dispositivo
ü  Poner en común las recomendaciones de las comunidades científicas, que son los Protocolos y Algoritmos de actuación
ü  Transmitir el mensaje mediante una ALERTA VAD en la historia clínica del paciente, que permita preparar la mejor estrategia en posteriores procedimientos quirúrgicos programados o urgentes.


Registro y “ALERTA VAD” (Vía Aérea Difícil)

Los anestesiólogos del Hospital Marina Salud de Dénia están trabajando en el Proceso de la Vía Aérea Difícil, que incluye un registro y alerta en la Historia Clínica Electrónica –HCE- del paciente con sospecha de dificultades en la intubación.

Desde la consulta, en el pre-operatorio, el anestesiólogo realiza los test de predicción de Vía Aérea Difícil. Si el resultado es positivo, el facultativo envía una “alerta” a  Admisión Quirúrgica. Este departamento, a su vez, se encarga de mantener la “ALERTA VAD” cuando se cita al paciente para la intervención.

Según la directora del Grupo CEDIVA y anestesióloga del Hospital Marina Salud de Dénia, Dra. Francisca Llobell, “esta información previa y automática es importantísima ya que el paciente gana en seguridad porque, cualquier día, puede llegar de Urgencia y su dificultad para la intubación está registrada en su HCE”. La Dra. Llobell alerta de que “una emergencia crítica en Vía Aérea equivale a hipoxia aguda; lo que significa muerte o daño cerebral permanente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud