Traductor

20 April 2013

Expertos en dolor crónico debaten sobre la situación de esta patología en España


Bajo el lema “La comunicación y la coordinación frente al dolor” ha tenido lugar hoy, en el Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid, la Reunión de Líderes en Dolor con el objetivo de plasmar la situación real de dolor crónico de nuestro país y su abordaje, así como las maneras de mejorarlo.

Para conocer la realidad del dolor en diversas regiones de España se han presentado en la reunión seis documentos de trabajo correspondientes a Cataluña, País Vasco, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia. Estos documentos son el fruto del proyecto Pain Proposal en España, una iniciativa que ha contado con la colaboración de la Sociedad Española del Dolor (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), la Confederación Española de Personas afectadas por Reumatismos (Confepar) y el apoyo de la compañía biomédica Pfizer. Para elaborar estos documentos de trabajo, la iniciativa Pain Proposal en España organizó seis mesas regionales -en las ya mencionadas comunidades autónomas-, contando con paneles multidisciplinares de médicos de Atención Primaria, especialistas, pacientes, farmacéuticos comunitarios, economistas de la salud, el colectivo de enfermería, docentes universitarios y gestores regionales.

Entre las principales conclusiones de este proyecto, que se puso en marcha en 2010 y se desarrolló en 2011 en nuestro país y que se recogen en estos documentos, cabe destacar:

1.    La necesidad de realizar un correcto manejo del dolor desde Atención Primaria, al ser la puerta de acceso al sistema sanitario.

2.    Al ser el dolor crónico una de las patologías más prevalentes en las consultas de Atención Primaria resulta necesario potenciar la formación continuada en dolor.

3.    Es importante dar continuidad asistencial entre Primaria, Especializada y Farmacia para lograr un precoz y mejor diagnóstico. Esta continuidad se puede mejorar mediante el trabajo en equipo y coordinado y su éxito depende de factores como la relación médico-paciente, los profesionales sanitarios y la Administración. Un correcto diagnóstico y tratamiento del dolor crónico aportaría múltiples beneficios, tales como reducir costes sanitarios y sociales, disminuir los cuidados informales, incrementar  la productividad y mejor la calidad de vida asociada a la salud.

4.    Para lograr la adherencia al tratamiento es fundamental reforzar la educación del paciente, las pautas de autocuidado, el cuidado compartido, el seguimiento continuado y la coordinación entre niveles.

5.    Tener en cuenta las necesidades y expectativas del paciente ayuda a un correcto abordaje de la enfermedad, por ello hay que mantener una comunicación bidireccional entre médico y paciente. Además, el paciente debe comprometerse en participar activamente y en simbiosis con el sistema sanitario para la mejora de su calidad de vida.

6.    Además del gasto económico directo, el dolor también conlleva otros costes importantes: incapacidad asociada, pérdidas productivas, efectos adversos y secuelas del dolor mal manejado y de los tratamientos.

7.    Un plan autonómico del tratamiento del dolor significaría un ahorro considerable para el sistema nacional de salud.

Durante la reunión -que ha inaugurado la doctora Ana Miquel, gerente adjunta de Planificación y Calidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid;Antonio Torralba, presidente de la Confederación Española de Personas Afectadas por Reumatismos; y Juan José F. Polledo, director de Acceso, Comunicación y Relaciones Institucionales de Pfizer-, también se han presentado los estándares sobre las Unidades de Tratamiento del Dolor a cargo de Inés Palanca, consejera técnico de la Subdireccción de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Por otro lado, el doctor Antonio Pajuelo, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Virgen del Rocío, ha presentado la“Unidad de Tratamiento del Dolor en un Hospital de Referencia, Estándares y Excelencia en la práctica clínica”,y la doctora Ana Mañas, jefa del Servicio de Oncología y Radioterapia del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha presentado el proyecto “Hospital sin dolor”.

Además, la mesa redonda “Valoración de la situación actual y recomendaciones para la mejora de la continuidad asistencial del paciente con dolor”, moderada por Sonia García San José, subdirectora de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha contado con la participación de Eduardo Zafra, jefe de Servicio de Atención al Paciente Crónico y de Hospitales de Media y Larga Estancia de la Dirección General de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la Agencia Valenciana de Salut;Elena Català, responsable del Modelo de Atención al Dolor Crónico del Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña;Mercedes Carreras, subdirectora general de Desarrollo y Seguridad Asistencial de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia;yJuan Antonio Guerra, director del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor de la Consejería de Salud y bienestar Social  de la Junta de Andalucía.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud