Traductor

16 April 2013

Europacolon España insiste en la necesidad de contar con programas de detección precoz, en el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes


 El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más frecuente, con una tasa de mortalidad cercana a los 14.000 fallecimientos anuales. Por ese motivo, la asociación de pacientes con cáncer de colon EuropaColon España,  reclama en el marco del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes que se celebra el próximo jueves 18 de abril, la necesidad de contar con prácticas y programas de detección precoz del cáncer a pesar de los recortes. Según José Manuel Echevarría, presidente de EuropaColon España “cualquier paciente tiene derecho a la prevención sanitaria y a beneficiarse de la atención en las condiciones establecidas por las legislaciones nacionales; y entendemos que la detección precoz del cáncer o su prevención deben ser un derecho, no un privilegio y deben consolidarse independientemente de la coyuntura económica”.

José Manuel Echevarría insiste en que “los programas de cribado son coste-eficaces y que, por lo tanto la situación económica no justifica de manera alguna su no implantación. Por eso estamos trabajando dentro de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, que tiene como objetivo lograr que todas las comunidades autónomas incorporen el programa de cribado colorrectal”.

Desde EuropaColon España muestran su comprensión hacia la necesidad de adecuar la asistencia sanitaria a los recursos económicos disponibles, pero también desean llamar la atención de los agentes implicados, rogando “que se recapacite antes de impulsar unas medidas, que puedan incidir negativamente en la calidad de vida de los pacientes afectados por cáncer”.

Por otra parte, consideran que la información al paciente es básica para que éste tenga una mayor autonomía y pueda decidir durante el proceso de su enfermedad, conjuntamente con su médico. “Un paciente -añade el presidente de EuropaColon España- tiene derecho a saber cuál es su estado de salud durante el período de la enfermedad y conocer los beneficios y consecuencias de los tratamientos, así como las distintas alternativas terapéuticas”. José Manuel Echevarría defiende, igualmente, que “el enfermo pueda acceder a los tratamientos innovadores, siempre que sean indicados por protocolo para su tipo de cáncer”.

Seguridad, confidencialidad y privacidad

Por otro lado, la seguridad del paciente debe ser otra prioridad para garantizar la mayor calidad en la atención sanitaria. “Los pacientes deben recibir tratamientos y servicios especializados que cumplan con los estándares de calidad y cuenten con los mejores recursos humanos y materiales”, explica el presidente de EuropaColon España.

Asimismo, la relación médico-paciente debe enmarcarse bajo los términos de confidencialidad y privacidad sobre el estado de salud del paciente, el diagnóstico de la enfermedad o la  duración de los tratamientos, entre otros aspectos.

Estos son algunos de los derechos recogidos en la Carta Europea de Derechos del Paciente, un documento elaborado en el año 2002 por la Active Citizenship Network (ACN), junto con un grupo de organizaciones de ciudadanos europeos, que incluye 14 derechos de los pacientes relacionados con medidas preventivas, acceso, información o cumplimiento de estándares de calidad, entre otros. Todos ellos, basados en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, son fundamentales en relación con los ciudadanos europeos y los sistemas sanitarios.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud