Traductor

16 April 2013

Estudiantes del curso en Atención en Trauma Grave participan en un taller de soporte vital avanzado


Los estudiantes y los profesores de la primera edición del Curso de Experto Universitario en Atención al trauma grave participaron la semana pasada en un taller de soporte vital avanzado en el que pusieron en práctica, en una situación real, todos los conocimientos adquiridos en los módulos teóricos.
En este taller de soporte vital avanzado, incluido como parte práctica del Curso de Experto Universitario, ofertado por la Universidad Internacional de Andalucía y el Colegio de Médicos de Málaga, los estudiantes trabajaron cómo atender a un paciente atrapado en un vehículo tras sufrir un accidente de tráfico.
Según los directores del título de posgrado, Manuel García del Río y Andrés Buforn, el objetivo de este simulacro, que se desarrolló en el Autodesguace Coín (Málaga), es "preparar a los profesionales en la coordinación y la comunicación entre bomberos y sanitarios y mejorar así la calidad en la asistencia al paciente".
Para ello, se trabajaron hasta tres escenarios posibles en distintos grupos que fueron cambiando de actividad, según tipos de accidentes más frecuentes en la realidad. El alumnado matriculado en este curso conocieron en el propio escenario y desde un punto de vista totalmente práctico, cómo es la llegada al lugar del accidente y los primeros pasos que bomberos y sanitarios deben dar, cómo identificar los posibles riesgos existentes, cómo valorar y analizar al paciente atrapado en el vehículo, cómo entrar al coche y cómo deben ambos cuerpos (de bomberos y sanitarios) intercambiar información para poder actuar con seguridad en todo momento. Igualmente, durante la sesión de varias horas, los estudiantes pudieron llevar a cabo acciones de movilización e inmovilización de pacientes implicados en accidentes de tráfico y con trauma grave.
"Apuesta por la especialización profesional"
El curso de Experto Universitario en Atención al trauma grave se enmarca en el segundo acuerdo firmado entre la Universidad Internacional y el Colegio de Médicos de Málaga, renovado el pasado 5 de noviembre de 2012, a través del cual ambas entidades se comprometieron  a realizar una "apuesta decidida por una formación especializada de los profesionales del sector sanitario. A partir de este convenio, ambas instituciones ofertaron los cursos de Experto Universitario en Liderazgo profesional en la Gestión Sanitaria, Medicina de Urgencias y Emergencias y Atención al Trauma Grave. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud