Traductor

09 April 2013

Es importante cumplir con la pauta completa de vacunación frente al neumococo para evitar las infecciones por esta bacteria


 La vacunación de la población infantil con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente reduce de forma muy importante la tasa de incidencia de la enfermedad neumocócica cuando la vacuna se administra según la pauta de la ficha técnica y con una cobertura en torno al 95% de la población. De hecho, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomienda la vacunación frente al neumococo en la población infantil para prevenir la enfermedad neumocócica invasiva (ENI), una de las principales causas de mortalidad prevenible mediante vacunación en niños menores de 5 años en todo el mundo. “La prevención de la enfermedad neumocócica invasiva con la vacuna conjugada trecevalente ha supuesto un importante descenso en el número de niños enfermos por neumococo, así como de las hospitalizaciones por esta causa. Así, en la Comunidad de Madrid se ha conseguido, en los dos primeros años tras la introducción en el calendario de esta vacuna, un descenso del 55% de las hospitalizaciones por ENI y una reducción del 72% del número de neumonías y de un 54% del número de meningitis en los niños vacunados”, ha afirmado la doctora Teresa Hernández-Sampelayo, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, durante el III Curso Interactivo de Urgencias en Enfermería Pediátrica que se ha celebrado el pasado fin de semana en Madrid.

Y es que para la doctora Hernández Sampelayo, la inmunización frente al neumococo es una cuestión “muy importante, tanto desde el punto de vista de la salud de los niños, al evitar morbilidad, mortalidad y secuelas, como desde el punto de vista del gasto sanitario, al reducirse como consecuencia del descenso de la enfermedad”. De la misma opinión es Carlos Torralbaenfermero de Urgencias del Hospital Niño Jesús de Madrid y Coordinador Nacional del Grupo de Pediatría de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE) quién durante el curso ha manifestado que “no incluir la vacunación antineumocócica en el calendario vacunal es un error que podría aumentar el número de casos y que, además, tendrá también consecuencias para el sistema sanitario, ya que a la larga va a suponer un mayor coste tratar a todos los niños infectados por neumococo que administrarles la vacuna”.

La enfermedad neumocócica es una de las principales causas de enfermedades infecciosas en niños. Produce infecciones leves (otitis o sinusitis) que podrían complicarse con meningitis y también infecciones graves (meningitis, neumonía, neumonía complicada con derrame pleural, mastoiditis, etc.) que incluso pueden llegar  a producir la muerte. Dentro de este curso de urgencias en enfermería pediátrica se ha abordado la enfermedad neumocócica pues, tal y como explica la doctora Hernández-Sampelayo“es habitual que los niños con infecciones neumocócicas acudan a los servicios de urgencias pediátricas. Por ello, los médicos y enfermeros deben estar familiarizados con esta patología, su tratamiento y también la forma de prevenirla”.

Los expertos reunidos en este curso han destacado la importancia del papel de la enfermería en el abordaje de la enfermedad neumocócica invasiva. “El profesional de enfermería es una pieza imprescindible como parte fundamental de los programas de vacunación infantil. El equipo de enfermería informa a los padres sobre las vacunas y la importancia de su aplicación, pero también resuelve sus dudas y es responsable de la aplicación directa de las mismas”, ha explicado esta especialista.

Pero aparte de vacunar, el papel del enfermero es fundamental a la hora de asesorar y recordar a los padres la importancia de cumplir las pautas de vacunación, “especialmente en aquellos casos en que la vacuna supone una protección eficaz pero no está incluida en el calendario”, añade Carlos Torralba. Y es que, como explica este enfermero, “en el caso de la vacuna frente al neumococo es importante poner en valor a los padres la importancia de seguir una pauta correcta de aplicación e incluir las cuatro dosis para obtener la máxima protección. De lo contrario, aumentarán las infecciones por neumococo”. Concretamente, insiste en la necesidad de administrar las tres primeras dosis a los 2, 4 y 6 meses, separadas con un intervalo mínimo de un mes, y una dosis de refuerzo entre los 11 y los 15 meses.

Por último, en el caso de las enfermeras de los servicios de urgencias, la doctora Hernández-Sampelayo destaca que, “estas son el primer punto de contacto con el paciente y es importante que reconozcan la gravedad de los cuadros clínicos asociados a la enfermedad neumocócica invasiva y que detecten si los niños están, o no, bien vacunados frente al neumococo. Esto puede determinar cuál debe ser la actuación médica”.

Prevenar 13®: cobertura de alta protección en niños
La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente está indicada para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva, neumonía y otitis media aguda causadas por Streptococcus pneumoniae en lactantes y niños desde las seis semanas hasta los 5 años de edad.

La Comisión Europea autorizó en octubre de 2011 el uso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente para la prevención de la enfermedad neumocócica invasora en adultos de 50 o más años, estando disponible en España desde julio de 2012.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud