Traductor

24 April 2013

En Sevilla se celebrará la IX Muestra de Cine y Salud Mental




1.    Entidades organizadoras:


-        Hospital Universitarios Virgen del Rocío
-        Hospital Universitario Virgen Macarena
-        Consejería de Salud y Bienestar
-        Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (ASAENES)


2.    Lugar

Todas las películas se celebrarán en el Aula Magna del Hospital Virgen Macarena.

3.    Objetivos:

Los objetivos principales que se marcan para estas jornadas son los siguientes:
·        Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de mediar en la Salud Mental de la adolescencia, favoreciendo contextos adecuados de desarrollo.
·        Hacer partícipes a los agentes educativos, sociales y sanitarios acerca de la importancia de una actuación que beneficie la calidad de vida de adolescentes y jóvenes.
·        Difundir la realidad de personas que padecen algún trastorno mental y sus familiares o allegados a través de películas relacionadas con la Salud Mental juvenil.
·        Generar espacios de reflexión sobre la imagen que tiene la sociedad de la adolescencia y la juventud y analizar su situación actual a través del cine.


4.    Programación:

Jueves 25 de Abril – La Red Social:  La Muestra comenzará el jueves 25 de abril por a las 10:30 horas. Se contará con la presencia de varios institutos. Se ha pensado en centros de la zona para evitar grandes desplazamientos de los alumnos, pero está abierto a todos los que deseen participar.
Para la presentación se espera contar con un grupo de grafiteros que amenizarán el comienzo de la jornada, además de un grupo de baile hip-hop de la escuela Sevilla Dance Center.
Para la mesa de presentación contaremos con autoridades sanitarias. Se invitará a la consejera de Salud y Bienestar Social, MªJesús Montero y al gerente del SAS, José Luis Gutiérrez.
La película que se proyectará ese día será La Red Social, película dirigida por David Fincher que narra el comienzo de la creación de Facebook por Mark Zucherberg. El filme es de 2010.
La mesa de debate estará coordinada por Marta López, psicóloga Clínica de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Marta López Narbona - Responsable de la USMI del Virgen del Rocío, Alfredo Oliva Delgado, doctor en Piscología de la US, Enrique Carrasco Suárez, paciente que aportará su punto de vista respecto de la enfermedad mental, David Sáinz, director de la serie "Malviviendo", Teresa Segura, productora de la serie "Malviviendo" y Jesús Giles, cantautor sevillano que actuará en directo. El debate se abrirá tras finalizar la película.

Jueves 2 de mayo – Los niños salvajes: El jueves 2 de mayo la sesión de cine será por la tarde, a las 17:30 horas. En este caso no se invitará a institutos. La segunda jornada focalizará su atención en los problemas que se pueden encontrar en la educación que reciben niños y adolescentes. Para ello se ha decidido invitar a un orientador de instituto. Manuel Vázquez, jefe del Servicio de Atención a la Diversidad y Orientación Educativa, será el encargado de conducir la mesa de debate.

El tema de debate lo propicia la propia película que se visionará esa tarde; Los niños salvajes, largometraje dirigido por Patricia Ferreira, nominada a 3 Goyas en esta edición de 2013. Los Niños Salvajes trata temas especialmente sensibles alrededor de la adolescencia, la relación con los padres o la educación pública. Los productores en su estreno se acercaron a los centros educativos para generar debate en las aulas y crearon un blog con este objetivo.

 

Jueves 9 de mayo – Ali:  El jueves 9 de mayo se celebrará la tercera jornada de cine. En este caso volverá a ser sesión de tarde, a partir de las 17:30 horas. Se proyectará la película Ali, del director sevillano, Francisco Baños. Se intentará invitar a alguno de los actores, ya que el filme se rodó en Sevilla. Ali narra la aventura de una joven con carencias emocionales y afectivas que trabaja en un supermercado y que debe soportar el peso de cuidar a su madre en una historia que habla de encontrar el lugar en un mundo cada vez más confuso.

La jornada irá dedicada al papel de las familias en la educación de los adolescentes y la de otros agentes externos que trabajen con niños. El punto de vista de las familias lo aportará ASAENES, formada por familiares de personas con trastorno mental grave, que se encargará además de configurar esa mesa de debate. Se ha invitado a un representante del área de Salud Mental de Hospital Virgen del Valme, María Dolores Gómez, coordinadora de la USMIJ, un educador de la asociación Entre Amigos que trabajan en el Polígono Sur con jóvenes, Francisco José Márquez Fernández y una familiar de personas con enfermedad mental, Ana Ochoa Morillo. Maite Marcos Sierra, directora técnica de ASAENES y psicóloga, coordinará la mesa.

Se ha querido contar con la presencia de una asociación externa al contexto de Salud Mental para aportar otro punto de vista diferente y más general. La idea es reflexionar sobre la historia central de la película para después extrapolarlo al campo de acción de cada asociación o entidad.

Se quiere resaltar importancia de tratar los trastornos de conducta de nuestra sociedad y no focalizar la atención en el trastorno de conducta del adolescente, mirar el contexto para comprender el problema.

 

Jueves 16 de mayo – Tenemos que hablar de Kevin: para el jueves 16 de mayo está previsto el cierre de la muestra. En está ocasión la jornada vuelve a ser de mañana, a las 10:30 horas,  y se volverá a contar con la presencia de institutos. La película que se visionará será Tenemos que hablar de Kevin. El filme de Lynne Ramsay trata la vida del adolescente Kevin Katchadourian que está en la cárcel después de cometer una masacre en su escuela. Su madre lo recuerda mientras crecía y a su vez intenta hacer frente a la ira y la hostilidad de sus vecinos. El filme retrata a la perfección el dilema en el que se encuentra la madre y la culpa que tiene la educación y la sociedad en general en el comportamiento de Kevin. De la coordinación de la mesa de debate se encargará Mª José Blanco-Morales, coordinadora de la USMI del H.U. Virgen Macarena que ha invitado a Ricardo Jarast Kapla, psiquiatra de la USMI Macarena y Antonio León Maqueda, psicólogo de la USMI Macarena.
Además presentaremos el próximo festival de Cortos y Salud Mental que comenzará en la próxima edición de la Muestra de Cine y Salud Mental. Contaremos para ello con el apoyo de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA).

 

 

 

5.    Lema y cartel

 

El lema escogido es “Entrando al mundo”, metáfora de la adolescencia. Los subdirectores de proyectos del H.U. Virgen Macarena han decidido elaborar este año un cartel que se asemeje a la pantalla de un móvil y crear una aplicación móvil para la muestra.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud