Traductor

14 April 2013

En la próxima convocatoria del FIS continúa la atención preferente para las enfermedades respiratorias


Germán Peces-Barba, María Jesús Rodríguez Nieto, Pilar de Lucas Ramos, José Luis Álvarez-Sala Walter y Francisco García Río

La puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior, que apunta a la convergencia de los países de la UE en esta materia, supone el inicio de una nueva época en las relaciones entre universidades y sociedades científicas, según han destacado autoridades académicas y médicas en la inauguración del XVIII Congreso de NEUMOMADRID, Sociedad Madrileña de Neumología.


"Esta relación va más allá de lo que bien pudiera ser una asociación de damnificados por la crisis", ha precisado Francisco García Río, vicedecano de la Facultad de Medicina de la U. Autónoma de Madrid, convencido de que la colaboración entre las universidades y las sociedades científicas será positiva para la Medicina y para la sanidad en su conjunto. "Ya tenemos buenos ejemplos", añadió, "como las escuelas de doctorado o el proyecto para un parque biomédico de Madrid. Debemos seguir por esta línea".

Esta unión de fuerzas también ha sido subrayada por José Luis Álvarez-Sala, decano de la Facultad de Medicina de la U. Complutense de Madrid, por su segura contribución a que "nuestra sanidad siga siendo la joya de la Corona del Estado del bienestar, y mantengamos sus principales virtudes: un sistema con profesionales que prestan una atención de calidad a un precio muy razonable".

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Separ, representada en el acto inaugural por su presidenta, Pilar de Lucas, también ha defendido el valor de la colaboración no sólo con las instituciones académicas, sino entre las propias organizaciones científicas. "En el caso de la neumología y la cirugía torácica, la Separ es, más que una sociedad madre, una sociedad compañera de las demás organizaciones autonómicas".

Identidad propia

En la amplia constelación de sociedades científicas, NEUMOMADRID se está haciendo con un lugar cada vez más relevante y reconocido. Así lo ha afirmado su presidente, Germán Peces-Barba, que representa a cerca de 700 neumólogos y cirujanos torácicos de la Comunidad de Madrid. "Hemos sido capaces de crear una identidad propia, que nos identifica como profesionales. La marca NEUMOMADRID transmite hoy respeto y consideración, no sólo en la Neumología, sino también en la sanidad y en la propia sociedad madrileña".

El auge de la especialidad es debido también a la importancia que siguen generando las enfermedades respiratorias. Según ha avanzado el vicedecano García Río, "estas patologías volverán a recibir una atención preferente en la próxima convocatoria del Fondo de Investigación Sanitaria, FIS", que hará pública en los próximos días el Ministerio de Economía y Competitividad a través de su Acción Estratégica en Salud.

La XVIII edición del Congreso NEUMOMADRID ha arrancado con más de 400 profesionales inscritos, entre neumólogos, cirujanos torácicos y otros profesionales interesados en la disciplina. Entre ellos, cerca de 100 médicos de Atención Primaria, que compartirán un seminario de colaboración con Neumología, según ha destacado la presidenta del Comité Organizador, María Jesús Rodríguez Nieto.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud