Traductor

10 April 2013

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente


Xanit Hospital Internacional, con motivo del Día Mundial del Parkinson, que tendrá lugar mañana, informa de que esta patología es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, con más de 150.000 personas afectadas en España (unas 22.000 en Andalucía), principalmente de más de 60 años y que condiciona un deterioro en la calidad de vida, tanto de pacientes como de familiares.
El Dr. Víctor Campos, Director del Área de Neurociencias de Xanit Hospital Internacional, asegura que dicha enfermedad se considera en la actualidad  “edad-dependiente” dado que solo un 5% de las personas que sufren esta enfermedad tienen menos de 40 años y a mayor edad existe más probabilidad de contraerla. Su origen es multifactorial (existencia de genes de susceptibilidad, asociados a factores externos -infecciones, toxinas y el estrés que conlleva el ritmo de vida actual-) que pone en marcha a los sistemas de degeneración de las neuronas en general y de las neuronas dopaminérgicas en particular. Esto termina ocasionando problemas en la velocidad y precisión de los movimientos, torpeza, temblor y otros síntomas cerebrales cuya intensidad progresará de forma inexorable si no se trata de manera adecuada. Con el paso del tiempo, la enfermedad afecta a otros grupos de neuronas y se van añadiendo síntomas de otros muchos sistemas orgánicos (mental, digestivo, urinario, vasomotor, afectivo, etc.), por lo que hoy día se le considera una enfermedad 'global'.
Las estrategias de tratamiento actuales han mejorado mucho la calidad de vida, que se ha hecho mayor y más prolongada, tanto de pacientes como de familiares/cuidadores, que se ven directamente afectados por esta situación.
El Dr. Víctor Campos confía en que la curación del Parkinson será una realidad en un futuro no lejano, gracias a las múltiples líneas de investigación que garantizan una aproximación real a la solución del problema que pone en marcha la neurodegeneración. Por el momento, resalta la importancia de los fármacos para el tratamiento de esta enfermedad y comenta también la existencia de estrategias quirúrgicas (estimulación cerebral profunda) de alta eficacia en el control de los síntomas; dicha técnica consiste en la colocación de un “marcapasos” en el núcleo cerebral subtalámico, hiperactivo en la enfermedad. Otras estrategias novedosas serían la “neurorestauración” con terapia celular de las estructuras cerebrales afectadas por el proceso degenerativo, la eliminación de acúmulos de proteínas anómalas con “vacunas” o, en casos concretos en los que se demuestre una anomalía genética, la  terapia génica. Además, y como complemento, existen diferentes técnicas de fisioterapia, terapia ocupacional, musicoterapia o bio feet-back (una técnica neurofisiológica asociada a una sensación) que juegan también un papel importante en el abordaje integral del paciente parkinsoniano. Las asociaciones de pacientes y familiares tienen también un importante papel en la información y aplicación de estas estrategias.
La Unidad de Trastornos del Movimiento del Área de Neurociencias de Xanit Hospital Internacional está liderada por el Dr. Víctor Campos, neurólogo especialista en trastornos del movimiento, quien, apoyado por un equipo multidisciplinar de neuropsicólogos, logopedas y psiquiatras, realiza una valoración integral apoyada en las técnicas de diagnóstico por imagen y de medicina nuclear con las que cuenta el centro.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud