Traductor

22 April 2013

El incumplimiento terapéutico de la osteoporosis posmenopáusica ronda el 30%



Dos de cada tres médicos considera que existe un porcentaje de incumplimiento del tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica mayor del 20%; casi cuatro de cada diez creen que esta cifra es superior al 30%, y casi 1 de cada 5 que supera el 40%, según recoge el estudio Estopmap sobre el abordaje de esta enfermedad en la Atención Primaria.

Esta alta tasa de incumplimiento terapéutico junto con el infradiagnóstico y el infratratamiento son los principales retos para mejorar el abordaje de la osteoporosis posmenopáusica.

Precisamente, Estopmap es un programa de investigación sociosanitaria cuyo objetivo principal es determinar el día a día en la Atención Primaria de la paciente con osteoporosis posmenopáusica en España y, a partir de ahí, establecer el mapa del primer nivel asistencial a este tipo de pacientes, con el objetivo de proponer estrategias que permitan mejorar la eficiencia y la calidad asistencial.

Para llevarlo a cabo, se recogieron 2.115 cuestionarios válidos, procedentes de las consultas de AP relacionadas con este campo. Los investigadores precisan que el estudio es estadísticamente significativo a nivel nacional, pero no a nivel autonómico o provincial.

En general, esta enfermedad tiene una prevalencia estimada en España de 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años, lo que supone un universo de unas 2.700.000. Por su parte, el número de médicos de familia que ejercen en Atención Primaria es de unos 34.000, con hasta 40 consultas diarias cada médico. La estimación media de pacientes que consultan por esta causa cada día es de entre 1 y 3.

Según el estudio, la osteoporosis posmenopáusica representa alrededor del 8% de las consultas clínicas en AP y en torno al 5,5% del conjunto total de las atendidas a diario por médico del sistema nacional de salud (SNS).

DENSITOMETRÍA ÓSEA

Por otro lado, más de la mitad de las mujeres con nuevo diagnóstico de osteoporosis fue confirmado con densitometría ósea. No obstante, cuando se realiza el análisis por comunidades autónomas, se observan diferencias, que van desde el 86% para Cataluña y la Comunidad Valenciana a casi el 33% para Andalucía, pasando por el 42,6% en el caso de Madrid, 57,6% del País Vasco y 59,1% de Galicia.

Respecto al tratamiento, más de dos de cada tres pacientes con nuevo diagnóstico fueron tratados por el propio médico de Atención Primaria. Sin embargo, en Cataluña no se derivó en el 93% de los casos, mientras que en Madrid se hizo en casi la mitad de los casos (45%), recoge el estudio.

Tras ello, una de cada 4 pacientes recibió cuatro fármacos, y una de cada 5, tres. Asimismo, dos de cada tres pacientes tomaban tres o más medicamentos, y cuatro de cada diez tomaba cinco o más de ellos, porcentaje que se elevaba al 70% en el segmento de edad por encima de los 80 años.

En general, el tratamiento farmacológico debe basarse en la valoración individual del paciente, según su riesgo de fractura, teniendo en cuenta la masa ósea, demás factores de riesgo de osteoporosis y fractura, cumplimiento terapéutico, esperanza de vida y la opinión del paciente.

Asimismo, se recomienda revisar y ajustar la medicación, en especial en los pacientes polimedicados, así como controlar las patologías de base que puedan incrementar el riesgo de caídas.

POCA CONCIENCIACIÓN CON EL TRATAMIENTO

Por último, casi la mitad de los médicos encuestados suele tener poco o nada en cuenta el coste del tratamiento en el manejo de esta enfermedad, y casi la otra mitad lo tiene bastante en cuenta. Tan solo uno de cada 10 médicos lo tiene muy en cuenta.

Se estima que casi la mitad de la población femenina en edad avanzada padecerá una fractura vertebral antes de cumplir los 80 años. Y, en 2050, las fracturas relacionadas con la osteoporosis posmenopáusica se duplicarán, como consecuencia del envejecimiento progresivo de la poblaciónPorque salud necesitamos todos… ConSalud.@ConSalud_es


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud