Traductor

18 April 2013

El Hospital Punta de Europa( Algeciras) aplica una nueva técnica contra el glaucoma



Cuatro pacientes del Campo de Gibraltar se han beneficiado ya de la implantación de una nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de un tipo de glaucoma, el refractario, considerado difícil y que presenta una gran resistencia a la reducción de la presión intraocular tanto con el tratamiento clínico tradicional como con el quirúrgico. El glaucoma es una patología que afecta al nervio óptico y que puede llegar a provocar ceguera. 

La pasada semana, los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología del Área Sanitaria, con personal de la Unidad de Quirófanos del hospital Punta de Europa de Algeciras, llevaron a cabo las cuatro primeras intervenciones con un nuevo sistema que permite un tratamiento quirúrgico más efectivo y sin complicaciones secundarias. Los pacientes se encuentran en buen estado y han sido ya dados de alta. 

La aparición del glaucoma es más frecuente a partir de los 40 años. Se caracteriza por un aumento de la presión del globo ocular. Dentro del ojo hay un líquido denominado humor acuoso, que es el encargado de mantener la presión ocular adecuada, que se consigue mientras se mantenga el equilibrio entre la cantidad de líquido que entra y la que sale. El problema surge cuando este equilibrio se rompe y entra más cantidad de líquido del que sale, produciéndose un aumento de la presión. Cuando la presión del interior del ojo se eleva, hay algunas estructuras que se atrofian, principalmente las fibras del nervio óptico, lo que conlleva una pérdida del campo visual que se inicia en la periferia y va avanzando hacia el centro. 

El tratamiento suele comenzar con la aplicación de unas gotas en el ojo afectado a fin de reducir la producción de líquido o para facilitar su salida. No obstante, en ocasiones es imprescindible recurrir a la cirugía para frenar su desarrollo. 

El Punta de Europa es desde hace años un referente para el tratamiento quirúrgico del glaucoma. Así, fue uno de los centros sanitarios de Andalucía pioneros en la implantación de la Esclerectomía Profunda No Perforante (EPNP), una técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de esta enfermedad ocular. Además, desde hace ya ocho años acoge una jornada de especialistas, de carácter nacional, para actualizar conocimientos en el abordaje y tratamiento de esta patología.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud