Traductor

02 April 2013

El Hospital Infanta Luisa de Sevilla abre una nueva consulta de alta especialización en infectología pediátrica



 Los procesos infecciosos son el motivo más frecuente de consulta en la edad pediátrica. La mayoría de estos cuadros patológicos se resuelven sin incidencias significativas, pero algunos pueden conllevar una morbilidad importante. Procesos relativamente banales como faringoamigdalitis agudas u otitis medias agudas pueden presentar complicaciones importantes que precisen ingreso hospitalario e incluso intervención quirúrgica.

La Sociedad Española de Infectología Pediátrica hace hincapié en la necesidad de formación en áreas específicas de infecciones en niños. La nueva consulta de infectología pediátrica que se pone en marcha se centra en la prevención de enfermedades infecciosas, diagnóstico, tratamiento y recomendaciones tanto a los pacientes como a los familiares; destacando la vacunación y atención al niño inmigrante, adoptado y viajero.

Será especialmente relevante el diagnóstico y seguimiento durante la primera infancia de las enfermedades infecciosas de transmisión vertical (de la madre al feto) como el sida, la toxoplasmosis y la infección por citomegalovirus, entre otras.

El proceso de globalización obliga a los profesionales de todos los ámbitos a hacer frente a nuevos retos. España, inmersa en cambios sociales y demográficos, vive casi a diario la llegada de inmigrantes, adopciones internacionales y viajes al extranjero,  por motivos laborales o vacacionales. Todo ello, hace aconsejable una puesta al día en los  procesos infecciosos fuera de nuestro entorno habitual.  Ejemplos de ello, pueden ser el resurgimiento de enfermedades “olvidadas” en nuestro medio como el sarampión o la rubeola o la deficiente cobertura vacunal de niños adoptados en el extranjero.

Las puesta al día en vacunación, tanto a niños inmigrantes como adoptados, como las recomendaciones pre y post viaje internacional son las dos estrategias principales de prevención ante patología importada como malaria, fiebre amarilla, parasitosis intestinales y enfermedad de Chagas.

Por estos motivos, es prioritario en un entorno hospitalario de alto nivel como el que ofrece el Hospital Infanta Luisa ofertar una consulta de especialidad de estas características.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud