Traductor

09 April 2013

El consumo de tabaco aumenta el riesgo de pérdida dentaria


Estamos acostumbrados a escuchar que el tabaco perjudica gravemente el estado de salud general, y a distintos órganos vitales como los pulmones, el corazón… Pero lo que no sabemos es que afecta de forma severa a la cavidad oral.
Está demostrado por numerosos estudios científicos que el tabaco aumenta el riesgo de padecer periodontitis o enfermedad periodontal; quienes fuman más de 10 cigarrillos diarios presentan de 5 a 7 veces más posibilidades de tener periodontitis severa en comparación a individuos que nunca han fumado. Los fumadores tienen una mayor prevalencia de pérdida de piezas dentales, ya que la isquemia producida por las sustancias tóxicas del tabaco acelera la pérdida de hueso y tejido de sostén del diente.
Alba Araujo, directora médica de Newhite Clinic, nos informa:  ¨ El tabaco afecta seriamente a la salud bucodental, ya que reduce la oxigenación de los tejidos, lo cual se traduce en un aumento del riesgo de padecer enfermedad periodontal y cáncer oral.”
El 52% por ciento de la población española reconoce haber fumado,frente a un 48% que no lo ha probado. Esta cifra aumentó en 2012 llegando a ser uno de los países europeos dónde más se fuma.
Ni la Ley Antitabaco de 2010, consiguió reducir el número de fumadores, en lo que llevamos de 2013 se sabe que el número de fumadores no ha disminuido.
La Dra Araujo, quiere concienciar a los fumadores que ¨ el tabaco, además de ser perjudicial para la salud oral y general, afecta de forma considerable la estética dental, ya que produce mal aliento, oscurecimiento de los dientes, retracción de las encías,..”
La estética de los dientes se puede mejorar con un blanqueamiento dental, pero aún así para mantenerla en condiciones óptimas es necesario que se siga un mantenimiento adecuado por parte del paciente, que consiste en una excelente higiene oral, así como evitar el consumo de tabaco.
Muchos de los fumadores españoles, no están informados sobre las consecuencias del tabaco en la salud bucodental, y cada vez son más los jóvenes que se inician al tóxico hábito del tabaquismo a una edad muy temprana (13-15 años), sin ser conscientes de los problemas que esto podría acarrear a corto y a largo plazo sobre su estado de salud.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud