Traductor

20 April 2013

El CES reclama un umbral mínimo de precio para los medicamentos


El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado por unanimidad el dictamen sobre la Orden Ministerial que determina los nuevos conjuntos de medicamentos y sus precios de referencia, remitido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el pasado 8 de marzo para consulta. Esta es la séptima vez que el CES dictamina la OM que desarrolla esta misma materia y a lo largo de este tiempo ha podido constatar que la aplicación del sistema de precios de referencia ha ido contribuyendo en buena medida a la contención del incremento del gasto público y, más recientemente, a su reducción. De hecho, el dictamen recoge que el gasto farmacéutico público se ha rebajado desde los 12.207 millones de euros de 2010 a 9.769 millones en 2012 (casi un 20% menos). Y que durante el pasado año, el número de recetas cayó un 6,1% (el mayor descenso de las últimas décadas), mientras que el gasto medio por prescripción lo hizo un 6,6%, según datos del Ministerio de Sanidad.

Pero transcurridos quince años desde la puesta en funcionamiento del sistema de precios de referencia, el CES entiende que debería realizarse una evaluación rigurosa de su utilidad y sus limitaciones, como parte del conjunto de medidas adoptadas para reducir la factura farmacéutica y en el contexto más amplio de lo que debería ser la estrategia a largo plazo de la política de uso racional del medicamento. No obstante, el dictamen remarca, como ha hecho en anteriores ocasiones, que debe prevalecer el derecho a la salud y a la calidad de la prestación farmacéutica. El consejo también quiere remarcar, como en los anteriores dictámenes, la contradicción que supone que el Ministerio de Sanidad remita para consulta la OM de los precios de referencia, cuando no se enviaron otras normas relacionadas cuya entidad legislativa es mayor. Así sucedió con el Real Decreto-ley 16/2012 sobre el que el CES no ha tenido la oportunidad de pronunciarse.

Respecto al contenido de la OM sometida a consulta, que implica la rebaja del precio de 11.322 presentaciones de medicamentos, al CES le resulta cuestionable la supresión del umbral mínimo del precio de los medicamentos. Considera que la inexistencia de este umbral podría dar lugar a riesgos indeseables como la posible retirada del mercado de algunos medicamentos por falta de rentabilidad o el consiguiente deslizamiento de las prescripciones hacia otros medicamentos de precio superior. Por eso, el CES entiende que debe recuperarse un umbral de precio mínimo por debajo del cual no pueda establecerse el precio de referencia de los medicamentos.

El CES reclama un umbral mínimo de precio para los medicamentosEn cuanto a la conformación de los conjuntos de medicamentos, el CES estima que debería responder a una mayor homogeneidad en su composición dado que algunos han sido creados sin la existencia de un genérico con medicamentos que comparten principio activo y vía de administración, pero no atienden a la misma finalidad ni forma terapéutica, debiendo admitirse la posibilidad de diferenciar medicamentos dentro de los conjuntos en atención a sus distintas formas farmacéuticas.

El CES aprovecha para reiterar, como ya hiciese en el dictamen 2/2013, que no parece razonable que el farmacéutico esté obligado, en caso de igualdad de precios, a sustituir necesariamente el medicamento de marca por el genérico.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud