Traductor

27 April 2013

EL 75% DE LAS MUJERES MENOPÁUSICAS DE CANARIAS NECESITAN AYUDA TERAPÉUTICA PARA PALIAR LOS SÍNTOMAS CLIMATÉRICOS


Las diversas manifestaciones endocrinas, biológicas y clínicas asociadas a la etapa climatérica hacen necesarias unas pautas de cuidado específicas, tanto a nivel de calidad de vida como en lo que respecta al ámbito terapéutico. De hecho, “se calcula que el 75% de las mujeres menopáusicas de Canarias necesita ayuda terapéutica para paliar las consecuencias del desequilibrio hormonal”, según ha explicado el doctor Domingo Madera, ginecólogo del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias y coordinador del Curso de Climaterio y Menopausia que la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) ha celebrado hoy en Las Palmas.

Los sofocos, alteraciones de sueño o pérdida de la masa ósea pueden verse agravados también por factores ambientales y sociales. “Por ejemplo, situaciones de estrés como el paro laboral, cuya tasa en Canarias es de las más elevadas de España, pueden incrementar los síntomas”, esgrime el doctor Madera, quien recomienda a las mujeres que tienen más de 45 años, alrededor de 424.000 mujeres en Canarias,  que adquieran hábitos de vida saludables como herramienta de prevención de trastornos climatéricos.

En este sentido, el doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), subraya que “la adopción de hábitos de vida saludables durante esta etapa pueden tener un potencial impacto sobre la morbilidad y, eventualmente, sobre la mortalidad”. Así, realizar la actividad física a 30 minutos diarios, dejar de fumar y seguir una dieta cardiosaludable son los principales factores que ayudarían a modificar el riesgo de patologías asociadas a menopausia como la osteoporosis, la enfermedad cardiovascular, artrosis o cáncer de mama.

Más vitamina D
Pese a la creencia de que el clima soleado de Canarias favorece la exposición al sol, fuente de vitamina D y generador de calcio,  lo cierto es que, según reconoce el doctor Madera, “diversos estudios han demostrado que la climatología no es suficiente, ya que existe un déficit de estos dos compuestos entre la población femenina de las islas. Esta carencia se explica por el hecho de que la exposición al sol suele ser parcial y suele venir acompañada de factores de protección recomendados por los dermatólogos que impiden una total absorción de vitamina D”. De hecho, uno de los trastornos más comunes durante el climaterio y provocado por la falta de calcio y vitamina D es la pérdida de masa ósea, la principal consecuencia de la osteoporosis, que afecta a más de dos millones de mujeres en toda España.

Como consecuencia de la pérdida de masa ósea se eleva el riesgo de fracturas por osteoporosis. De hecho, según comenta el doctor Sosa, se estima que hasta el 40% de las mujeres mayores de 50 años puede llegar a desarrollar una fractura osteoporótica a lo largo de su vida, mientras que una de cada tres mayores de 80 años sufrirá una fractura de cadera, lo que eleva de forma considerable el índice de mortalidad, ya que el 24% de las personas que han padecido una fractura de cadera muere durante el año siguiente”. A juicio de este experto, “el actual estilo de vida y la dieta predominante en la sociedad actual ha provocado la disminución de la ingesta de forma natural no sólo de calcio y vitamina D, sino también del colágeno, lo que obliga a recurrir a soluciones terapéuticas para evitar la aparición de patologías más graves”.


Los beneficios de la terapia hormonal
Actualmente existe un amplio abanico de medicamentos, terapias naturales y suplementos, que pueden ayudar en el tratamiento de la sintomatología de la menopausia y en la prevención de patologías que pueden derivar de este estado, como es el caso de la osteoporosis. En este sentido, es importante saber discernir entre las diferentes opciones terapéuticas actuales, que van desde la terapia hormonal sustitutiva, siempre que la sintomatología neurovegetativa sea acentuada, hasta medidas no farmacológicas. “Lo importante es poner sobre la mesa todas las opciones y escoger la que mejor se adapte a las necesidades concretas de los pacientes. La clave es individualizar los tratamientos”, argumenta el doctor Madera. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud