Traductor

07 April 2013

El 50% de los pacientes españoles con trastorno bipolar aseguran haber perdido su trabajo debido a la enfermedad

El 50% de los pacientes españoles con trastorno bipolar aseguran haber perdido su puesto de trabajo debido a la enfermedad, según el estudio 'Impact' sobre trastorno bipolar presentado este jueves en Madrid.
El trabajo, elaborado por la compañía Phoenix Healthcare International de Reino Unido a petición de la compañía farmacéutica Lundbeck, recoge las respuestas de 700 personas de AustraliaCanadáItalia, Francia Alemania, Reino Unido y España, de edades comprendidas entre 18 y 65 años y con un diagnóstico de trastorno bipolar de nivel uno.
El estudio 'Impact' investiga las fases maníacas y los efectos de los períodos de manía -que pueden incluir episodios de humor elevado, extrema irritabilidad, disminución del sueño y aumento de energía- en personas con diagnóstico de esta enfermedad.
Según explicó a los medios de comunicación el director del programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínico de la Universidad de Barcelona, Eduard Vieta, es el primer estudio que analiza el impacto de la enfermedad en el paciente y la repercusión que ésta tiene en la sociedad.
Los datos muestran que el 50% de los pacientes españoles encuestados afirman haber perdido su puesto de trabajo debido a la enfermedad, dato en línea con el resto de países, cuya media global se sitúa en el 45%, siendo una excepción Alemania, donde el 19% de los pacientes encuestados aseguran que la enfermedad ha influido en la pérdida de su empleo.
Además, el 77% de los pacientes españoles afirman no haber dicho a su jefe que tienen la enfermedad, porcentaje que se reduce hasta el 66% en el caso de los pacientes totales.
Vieta señaló que estos datos hacen que las expectativas de éxito en la vida de los pacientes con esta enfermedad se vean reducidas, según el 72% de los encuestados españoles, un porcentaje que resulta similar al alcanzado en los datos globales del estudio, según el cual el 76% de los pacientes procedentes de siete países así lo creen también.
Asimismo, los resultados reflejan que la enfermedad supone un impacto negativo sobre la salud física (79% de los pacientes españoles y 79% de todos los encuestados), ya que, según Luis Gutiérrez, psiquiatra del Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada, los pacientes empiezan a no realizar ejercicio, a tener malos hábitos alimentarios y a consumir en mayor proporción sustancias como el tabaco y el alcohol.
“Hay ocasiones en que los pacientes no reciben una atención sanitaria adecuada porque no acuden con regularidad a las citas de revisión y control de atención primaria e incluso tienen algunos déficits cognitivos que les llevan a no recordar los medicamentos y las indicaciones que deben seguir”, agregó.

DIAGNÓTICO ADECUADO
En cuanto al diagnóstico adecuado de la enfermedad, que es la sexta causa de discapacidad a nivel mundial, se requieren más de dos años en el 42% de los casos, cifra que en España se sitúa en el 29% según los propios afectados.
A pesar de haber reducido la ‘demora diagnóstica’ de siete a cinco años, los especialistas insistieron en que es “fundamental y muy importante” formar a los profesionales, “sobre todo a los médicos de atención primaria, porque ellos son la puerta de entrada y si no se tiene una buena formación diagnóstica, los médicos diagnosticarán una depresión cuando en realidad se tiene un trastorno bipolar”, puntualizó el director del programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínico de la Universidad de Barcelona.
Los resultados del estudio también indican que el 38% del total de pacientes se ha separado o divorciado como consecuencia de la patología, cifra que en España se reduce al 23%.
Además, debido al estigma social que existe en torno a la enfermedad, el 14% de todas las personas con trastorno bipolar consultadas aseguran sentirse incapaces de hablar abiertamente de su enfermedad con otras personas. Esta cifra aumenta en los pacientes españoles hasta situarse en un 19%.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud